lahoradigital.com
El Gobierno realizará un millón de test a sectores esenciales para detectar asintomáticos de COVID-19
Ampliar

El Gobierno realizará un millón de test a sectores esenciales para detectar asintomáticos de COVID-19

lunes 06 de abril de 2020, 13:16h

El Gobierno de España va a poner en marcha la realización de un millón de test, por todas las comunidades autónomas de España para detectar loscasos de coronavirus, asintomáticos, especialmente en los sectores públicos destinados al servicio sanitario, de efectivos de Seguridad, abastecimiento y personal esencial. De este modo, se da un paso adelante para frenar la expansión del virus y prepararse para el desescalado de la pandemia, en semanas siguientes.

Uno de los objetivos principales actualmente del Gobierno de Pedro Sánchez, es detectar al máximo número posible de portadores del virus que sean asintomáticos en los sectores esenciales como policías, sanitarios, transportistas, limpiadoras, etc, y que por lo tanto se tomen las medidas necesarias para evitar el avance de los conatadios. Atajando este problema se reducirían considerablemente los contagios y se evitarían nuevos brotes.
El control de personas asintomáticas positivos en coronavirus se podría realizar de dos maneras: haciendo test de forma masiva a la población y una vez diagnosticadas preparar infraestructuras donde se les pueda aislar ya que no necesitan hospitalización al no presentar síntomas.
Por este motivo el gobierno ha pedido a las instituciones autonómicas que les comuniquen un listado de infraestructuras públicas y privadas de sus comunidades antes del 10 de abril, no solo para aislar a personas asintomáticas también a personas con algún síntoma pero que no necesiten hospitalización siempre que los médicos lo aconsejen, según ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tampoco descarta que se articule incluso la obligatoriedad de este aislamiento: “Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales”.
Esta iniciativa es similar a los llamados hospitales arca de Noé, que China usó con éxito para aislar casos leves y frenar el virus. Según explicó María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, organizar estas infraestructuras es la siguiente fase en la crisis, tras la detección precoz de casos con los primeros síntomas del virus. “A veces no se puede hacer en los domicilios; se están poniendo encima de la mesa todo tipo de opciones y una sería algún tipo de instalaciones”, cuenta Sierra. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, añadió que estas infraestructuras de aislamiento estarían a disposición de los ciudadanos que las necesiten y que “deseen” recurrir a ellas.
Esta semana se va a comenzar a realizar test masivos en los servicios esenciales. De esta manera según Illa se podrá ir volviendo a la vida normal eliminado el riesgo de nuevos brotes. Además, el ministro informó de que se han pedido cinco millones de test serológicos para realizar el primer cribado. Estos test tienen un 64% de sensibilidad en personas que se han contagiado recientemente y un 80% en personas infectadas desde hace 7 días.
Sierra explica que se hará un muestreo poblacional para averiguar la prevalencia de personas que han pasado la enfermedad, con o sin síntomas. El Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III ya están trabajando en la muestra de esta especie de encuesta serológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.