lahoradigital.com
Foto: Europa Press
Ampliar
Foto: Europa Press

Abalos afirma que los nuevos Pactos de Moncloa solo integrarían a partidos democráticos

lunes 06 de abril de 2020, 13:26h

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, ha asegurado, con referencia a los posibles nuevos Pactos de la Moncloa, que los pactos de 1977 se alcanzaron entre demócratas, incluido el partido comunista de España, Convergencia i Unión, de Cataluña, y el PNV, de Euskadi, lo que deja entreveer o interpretar que dejarían fuera al partido de Abascal. También ha criticado que el líder de la tercera fuerza política en España no contestara a la llamada del Presidente del Gobierno.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y su derivada crisis económica ha llevado a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, y al propio presidente, a hablar de la reedición de los Pactos de Moncloa. Sin embargo, el ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos ha dejado claro que los acuerdos no llegarán con quien se sitúan fuera del ámbito democrático, en clara alusión a Vox. El Ministro no entiende que Santiago Abascal no contestara a la llamada que el presidente, Pedro Sánchez, le hiciera el pasado sábado. El líder de la formación ultraderechista dijo al respecto que: “el señor Sánchez ha cambiado las condiciones del Estado de Alarma que recibió el apoyo de VOX, para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda”.

El ministro Ábalos ha querido ser tajante en este asunto, y en su comparecencia de este domingo en rueda de prensa así se pronunció. "¿Quiénes participaron en los Pactos de la Moncloa? Los demócratas. Los que querían una España democrática que estuviera legitimada por la bonanza económica y que la crisis no pudiera afectar al proyecto democrático”. El Ministro también ha querido recordar que, sin embargo, los acuerdos no sirvieron para evitar un golpe de estado.

Los Pactos de la Moncloa fueron unos acuerdos alcanzados en 1977 entre el gobierno de la UCD y toda la oposición de la época –PSOE, PCE, AP, CiU y PNV-. Con una muy difícil situación económica derivada de la crisis del petróleo de 1973, una inflación desbocada –por encima del 26%- y un paro que venía creciendo desde principios de la década de los 70, el Gobierno buscó apoyos de todos los partidos políticos y agentes sociales.

Ahora, con la nueva crisis económica y la destrucción de empleo derivada del paso del coronavirus por nuestro país, el Gobierno sugiere reeditar estos pactos. De entre los partidos de la oposición, quien más favorable se ha mostrado a ello ha sido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pero siempre poniendo como condición dejar al margen a Podemos a la hora de la redacción de los presupuestos. Pablo Casado, por su parte, no ha rechazado como tal los pactos, pero ha asegurado que “suena a eslogan”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios