lahoradigital.com
Pedro Sánchez pedirá otra prórroga del Estado de Alarma ante “la crisis de nuestras vidas”
Ampliar

Pedro Sánchez pedirá otra prórroga del Estado de Alarma ante “la crisis de nuestras vidas”

EL PRESIDENTE AVISA QUE AL MENOS HABRÁ OTRA PRÓRROGA MÁS, AUNQUE SE IRÁN LEVANTANDO LAS RESTRICCIONES DE FORMA ESCALONADA

sábado 04 de abril de 2020, 21:10h

El Estado de Alarma se alargará hasta el 26 de abril. Esa es la nueva fecha que ha marcado el presidente del Gobierno como nueva meta del confinamiento en el que nos encontramos los españoles desde hace tres semanas. Nos encontramos, por tanto en el ecuador de esta lucha sin cuartel contra el Covid-19. El jefe del Ejecutivo ha anunciado este sábado en una nueva comparecencia pública que el próximo Consejo de Ministros pedirá una nueva prórroga al Congreso de los Diputados y ha avisado que probablemente no será la última. Prepara así a la ciudadanía para seguir el confinamiento obligatorio hasta que los expertos sanitarios marquen el nuevo camino a seguir. El presidente también ha explicado que las drásticas medidas se irán levantando de forma progresiva hasta que podamos recuperar la normalidad. La curva de nuevos casos y de fallecidos parece haber llegado a su cúspide y este sábado se han registrado ya menos fallecimientos y menos infectados. La que sigue disparada es la cuenta de los que ya han superado la enfermedad que se sitúa en las 34.219 personas.

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado pasadas las tres de la tarde para confirmar lo que ya todos nos imaginábamos: El Consejo de Ministros pedirá el próximo martes una nueva prórroga del Estado de Alarma que se extenderá, de momento, hasta el próximo 26 de abril. El confinamiento obligatorio de la población seguirá unas semanas más ya que es la única herramienta eficaz contra un virus que está dejando a su paso un panorama trágico y desolador.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sigue insuflando ánimos a los españoles y ha afirmado con rotundidad y con seguridad que “podemos doblegar la curva, aliviar a los hospitales y salvar miles de vidas”. En esto último es en lo que hay que poner el foco ahora, en que estas durísimas medidas que la población española está cumpliendo con exquisita responsabilidad salvan vidas, salvan muchas vidas. Hay que recordar que mientras seguimos en nuestras casas nos alejamos de las garras de un virus que ya se ha llevado a demasiados de los nuestros.

Pedro Sánchez ha tomado la decisión de prolongar más la cuarentena domiciliaria siguiendo las recomendaciones de los expertos y los científicos que asesoran al Ejecutivo ya que, ha explicado que “es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”. El presidente ha recordado que nuestro país se encuentra “en la primera etapa, en reducir aún más la propagación, hacer descender los contagios todavía más hasta un punto en que los nuevos enfermos sean menos que los nuevos sanados”. Y ha dejado claro que “estamos cerca” de conseguir ese objetivo ya que los datos indican que el pico de la curva quedará atrás en breve. Pero superada esa primera etapa vendrá otra igual de importante que, según las palabras del dirigente socialista precisará “otra vez sacrificio, resistencia y moral de victoria para acometer las siguientes tareas de esta lucha”.

Pedro Sánchez ha declarado que “estamos ante la gran crisis de nuestras vidas” por lo que, tras el gran sacrificio hecho hasta la fecha, las próximas decisiones deberán estar muy meditadas y muy pensadas porque no nos podemos permitir el lujo de volver a la casilla de salida. En este sentido, el presidente ha anunciado que no nos podemos “relajar” y que las restricciones a la movilidad de todos deberán terminar de forma escalonada.

Una vez superado el pico de la pandemia, el presidente ha advertido que no servirá de nada “precipitarnos, relajarnos o desunirnos”. Comenzará después la “segunda etapa, la de la reconstrucción”. Sánchez ha precisado que en ese escenario ya hay trabajando un equipo de expertos para “reactivar todos nuestros recursos productivos y amparar a las personas y familiar más vulnerables para que el Covid19 no sume a la estela de víctimas una legión de víctimas sociales. En esta emergencia nadie quedará atrás. Podéis estar seguros”.

Sánchez ha reclamado unos nuevos Pactos de la Moncloa para afrontar la crisis que vendrá después

El presidente del Gobierno ha apelado una vez más a la unidad de todos para superar esta grave crisis, posiblemente la peor a la que nos hemos enfrentado. “La unidad es nuestra fuerza y debemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí al qué puedo hacer yo por los demás. Algo que ya hizo nuestro país hace cuatro décadas en los Pactos de la Moncloa cuando logró conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y nuestra democracia”, ha recalcado el presidente Sánchez.

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada con el real decreto que endureció las medidas ya tomadas, el presidente ha hablado con los líderes de los distintos partidos políticos para adelantarles y explicarles la decisión de prorrogar la Alarma. Ese diálogo ha comenzado con el líder de la Oposición, Pablo Casado, que lleva dos semanas acusando al gobierno de negligencia e improvisación en la gestión de la crisis. Pero Sánchez ha vuelto a insistir en que no es momento de reproches políticos de los que habrá que ocuparse cuando acabe la tormenta por la que estamos atravesando. Sánchez ha avanzado, además que “vamos a hablar con todas las fuerzas políticas y con todos los agentes sociales para avanzar, creo que podemos buscar un acuerdo como los Pactos de la Moncloa”. Y ha concluido que “ya habrá tiempo para el debate político, ahora el enemigo es el Covid19”.

El presidente ha apelado a la UE para dar una respuesta unitaria

Esa unidad que pide en España, también la pide a nivel europeo y ha pedido a los socios comunitarios la puesta en marcha “un verdadero Plan Marshall de reactivación a escala continental”.

Para Sánchez, “si existe la Unión Europea es para hacer frente a una crisis como esta. Lo hicimos después de la Segunda Guerra Mundial y tenemos que hacerlo ahora. Es la mayor crisis de nuestras vidas. España no va a renunciar a los eurobonos, porque eso es Europa, pero estamos negociando otras medidas”.

Los partidos políticos de la oposición dispuestos a apoyar la prórroga en el Congreso de los Diputados

Tras el cambio de procedimiento del presidente que en esta ocasión sí ha hablado con todos los líderes de la oposición, parece que el Congreso de los Diputados convalidará la petición del Gobierno y se aprobará la prórroga de la Alarma.

La primera reacción pública tras la comparecencia del presidente ha sido la de Pablo Casado que ha dicho a través de su cuenta de Twitter que “he recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme de que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia”. A pesar del buen tono de su mensaje, habrá que esperar a los próximos días para saber si el PP ha cambiado su tono o siguen sus ataques feroces al Ejecutivo. En la petición de la pasada prórroga, el Partido Popular votó a favor no sin antes lanzar graves acusaciones al Ejecutivo y amenazas de “ajustar cuentas” en cuanto pase la pandemia.

Otro de los partidos que ha ofrecido su respaldo al Gobierno ha sido Ciudadanos que lo ha confirmado a través de líder, Inés Arrimadas. “He hablado con Pedro Sánchez. Desde Ciudadanos apoyamos la prórroga del estado de alarma y pedimos al Gobierno que impulse además unos nuevos Pactos de la Moncloa. Si consensuamos todas las medidas sanitarias y económicas seremos más eficaces y fuertes frente al Covid-2019”.

El que no ha cogido el teléfono al presidente ha sido el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, que sigue en su cruzada contra el Gobierno sin importarle la trascendencia de la crisis en la que está inmersa España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.