lahoradigital.com
Sanitarios despiden a un paciente que ha superado el Covid-19
Ampliar
Sanitarios despiden a un paciente que ha superado el Covid-19

España registra la cifra más baja de muertes por coronavirus de la última semana y las altas siguen aumentando

Empieza a haber luz al final del túnel. Las drásticas medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno empiezan a dar sus frutos. Según los epidemiógos y autoridades sanitarios, las UCIs empiezan a despejarse al tiempo que fábricas nacionales se comprometen a proveer con cien respiradores al día.

sábado 04 de abril de 2020, 14:15h

España ha registrado hasta el momento 124.736 casos de coronavirus, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, a destacar que este sábado se ha confirmado la cifra más baja de víctimas mortales diarias en lo que va de semana. En cuanto al incremento de contagiados es el menor desde que comenzó la pandemia, es de un 5,9%. Por otro lado, las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad confirman la tendencia a la contención del coronavirus que llevan anunciando los expertos del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 durante los últimos días.

España ha registrado este sábado la cifra más baja de fallecidos de los últimos ocho días, con 809 muertes, 123 menos que las 932 registradas el día anterior. El total de víctimas mortales por la pandemia asciende a 11.744 personas.

Hay que destacar también que la cifra de enfermos que han conseguido curarse y superar el Covid-19 sigue creciendo día tras día y ya lo han conseguido 34.219 pacientes, 3.706 más que ayer. Del total, 15.362 curados son madrileños, en los que se incluyen los 1.512 registrados en las últimas 24 horas.

El lendakari Urkullu: "Hay un rayo de esperanza"

También en Comunidades como Euskadi, el lendakari Íñigo Urkullo, ha dado esperanzas a la población asegurando que hay un rayo de esperanza. Las emergencias y UCIs del país vasco se están descongestionando y la evolución de las cifrás, en línea similar a las ofrecidas por Maria José Sierra, del Centro de Control de Emergencias, son bastante alentadoras. Ya que el equilibrio entre nuevos contagiados, que desciende su aceleración (5,9% la cifra más baja) y el de altas, que aumenta exponencialmente hasta las 34.219 (el 27% del total de infectados), hace que muchas camas de urgencias y UCI estén quedandosee libres para atender a nuevos caos, cada vez menos severos, según confirman médicos del Gregorio Marañón, el hospital madrileño más grande de España. Algo que sólo hace 48 horas era impensable ya que la mayoría de los hospitales de Madrid, La Rioja, Cataluña, Castilla la Mancha y el propio Euskadi, estaban saturadas.

El total de contagiados confirmados sigue creciendo pero las autoridades sanitarias afirman que es lógico, ya que cada día se practican en torno a 20.000 test, y ya rozan los 125.000 casos tras registrarse otros 7.026 positivos en las últimas 24 horas. Estos datos, así como los de las altas sanitarias, serán muy útiles a la hora de la segunda fase: analizar la población seroinmune -hasta un 15% de la población que habría pasado en contagio y el desarrollo de la enfermedad sin ningún síntomas o muy leves-. Esto sera con el fin de desconfinar de forma eficaz y progresiva a la población, explicó la doctora Sierra contestando a preguntas de la prensa. Pero en cualquier caso, dijo, será una segunda fase. La doctora pide cautela para superar la primera que es la más dramática.

La letalidad desciende en Madrid y Cataluña

Analizando los datos, el descenso en las muertes de este sábado se debe a que las cifras de letalidad del coronavirus de la última jornada se han frenado en Madrid y Cataluña. En la primera han fallecido en las últimas horas 240 personas, cuando en los días anteriores superaban los 300 fallecidos.

En Cataluña, la segunda región con más afectados, han fallecido en total 2.508 personas, este sábado se confirmaron 173 muertes, mientras que en las dos jornadas previas superó los 240, lo que también hace descender los registros a nivel nacional.

Por el contrario, algunas autonomías han contabilizado incrementos en muertes por encima de lo habitual, como Andalucía, con 50 fallecidos en el último día; y Galicia, 31. Asimismo, como datos destacables, en las últimas 24 horas han muerto 73 personas en Castilla-La Mancha, 63 en Castilla y León, 60 en la Comunidad Valenciana, 33 en el País Vasco y 27 en Aragón.

Si atendemos a cifras globales, a Madrid y Cataluña les sigue Castilla-La Mancha (con 989 fallecidos en total), Castilla y León (con 786), Comunidad Valenciana (con 571 fallecidos), País Vasco (477) y Andalucía (con 426).

Por último, Madrid repite en la tendencia a la baja en UCI, pues tiene 1.498 pacientes graves, retomando a valores de principios de semana. En este apartado, Cataluña es la comunidad autónoma con más pacientes que precisan cuidados intensivos, pues tiene 2.108.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.