lahoradigital.com
Los sanitarios con síntomas leves de coronavirus deberán incorporarse a los 7 días
Ampliar

Los sanitarios con síntomas leves de coronavirus deberán incorporarse a los 7 días

viernes 03 de abril de 2020, 21:15h

Tanto médicos y enfermeros, así como auxiliares de enfermería que padezcan síntomas que coincidan con el coronavirus y sean leves se incorporarán a su trabajo 7 días después de padecer esos síntomas, aunque no se les haya realizado la prueba que detecta el COVID-19

Sanidad ha confirmado a través de la ultima actualización de la guía de actuaciónfrente al coronavirus que, no se están realizando test a todos los sanitarios, a pesar de que Fernando Simón así lo afirmara hace algunos días.
Además, esa actualización de la guía de actuación ha incluido una nueva normativa. Aquellos sanitarios a los que no se le haya realizado la prueba de diagnostico microbiológico y tengan síntomas de COVID-19 deberán incorporarse a su puesto de trabajo después de siete días, siempre que no tengan fiebre y en los últimos tres días no hayan necesitado antitérmicos.
A este personal se le obligará a utilizar mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de los síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos"explica la guía.
A pesar d esto el documento no protege la seguridad de estos sanitarios porque "dado que no se les ha hecho la prueba, podrían ser negativos y con las mascarillas quirúrgicas, protegen a los pacientes, pero no a sí mismos. Para esto, debería indicarse la FFP2", cuenta Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a ‘El País’. Todo esto "deja clara la descoordinación con la que se está gestionando esta crisis, al menos en Madrid".
Hernández Puente explica que es "inconcebible"que "tengamos que volver a los siete días desde el inicio de los síntomas”.Asegura que no se sienten igual que el resto de la ciudadanía: "Se nos está tratando de forma diferente al resto de la población".
A diferencia de la nueva normativa que tendrán que seguir los sanitarios, la gente de a pie con sintomatología levey sin la prueba de diagnóstico, no tendrá el alta hasta que no transcurran 14 días, siempre que el cuadro se haya resuelto. A demás incluso estos 14 días serían pocos según indica la OMS: "Esto ya nos parecía un poco arriesgado teniendo en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría que contar los 14 días desde el final de los síntomas, no desde el inicio", explica Hernández Puente. "Ahora a nosotros nos reducen ese tiempo a la mitad. No entendemos la diferencia en el manejo cuando el virus y la patología es la misma".
Los profesionales de la sanidad mejor que nadie saben la necesidad de sanitarios y la saturación actual en los hospitales por Covid-19, "pero si somos necesarios, se nos debería proteger", pide la vicesecretaria de Amyts. Esta guía "nos pone en situación de riesgo".
La vicepresidenta pide que simplemente se use el sentido común en el que estaría incluido la realización de test a todos los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios