lahoradigital.com
Torra denuncia ante la ONU las amenazas del Tribunal Supremo
Ampliar

Torra denuncia ante la ONU las amenazas del Tribunal Supremo

viernes 03 de abril de 2020, 21:16h

El President de la Generalitat ha enviado una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet. En ella, critica la negativa ante la excarcelación de los presos independentistas.

Quim Torra ha remitido un escrito a la Organización de las Naciones Unidas. En ella critica la denegación de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas de permitir a los independentistas encarcelados pasar el confinamiento en sus casas. Según el President de la Generalitat, esta decisión viene motivada por la advertencia del Tribunal Supremo de que los funcionarios que avalasen que los líderes del procés fueran excarcelados podrían estar incurriendo en un delito de prevaricación.

Torra argumenta en su misiva que Bachelet pidió en los últimos días la liberación de todas las personas encarceladas “sin suficiente base legal”. El President añade también: “como abogado que soy, estoy convencido de que mantenerles en prisión a riesgo de su salud y poniéndoles en riesgo vital implica una clara vulneración de varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

La Generalitat anunció el martes que estudiaría los resquicios legales para que los líderes del procés pudieran hacer uso del artículo 100.2 del reglamento penitenciario. Gracias a este artículo, ya se ha permitido el confinamiento domiciliario de hasta una quincena de reclusos de segundo grado con motivo de la situación generada por la Covid-19. Ante lo que consideran un trato desigual, la Consellera de Justicia, Ester Capella, ha pedido la intervención de la Fiscalía para que investigue la actuación del Tribunal Supremo.

Oriol Junqueras, ex Vicepresident de la Generalitat y preso en la cárcel de Lledoners, ha pedido amparo a la ONU para que “no se vulneren los derechos de los presos y se ponga en peligro la lucha contra el coronavirus”. En la misma línea que su antiguo socio de gobierno se ha manifestado Carles Puigdemont: "Los presos políticos deben ser excarcelados, no por capricho ni favor sino porque en un sistema democrático se siguen las órdenes de la ONU, sobre todo en materia de derechos humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios