lahoradigital.com
Odón Elorza, el primer diputado socialista en solicitar el cese de la retribución
Ampliar
Odón Elorza, el primer diputado socialista en solicitar el cese de la retribución

Diputados y senadores socialistas donarán una parte de su nómina para la lucha contra el coronavirus

viernes 03 de abril de 2020, 12:59h

Se trata de un plus de la nómina relativo a los gastos de alojamiento y manutención en Madrid, que irán destinados a entidades sociales que se dedican a paliar los efectos del coronavirus entre los más vulnerables. La cantidad varía entre los 900 para los residentes en Madrid y los 1.900 euros para los de otras Comunidades.

El Partido Socialista ha anunciado que sus diputados y senadores van a donar la retribución que reciben para compensar sus gastos en Madrid a entidades sociales. Se trata de un dinero con el que los miembros de la cámara alta y baja afrontan los gastos de alojamiento y manutención cuando se desplazan a Madrid para trabajar. Consiste en una retribución de 900 euros para los electos por Madrid y de algo más de 1.900 para los que son de otras comunidades autónomas.

La decisión se ha publicado después de que el diputado Odón Elorza enviara un escrito formal la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, solicitando que no se le abonara la dieta correspondiente. El parlamentario donostiarra ha argumentado “razones de ética” a la hora de tomar tal decisión. Sin embargo, y pese a haber presentado la solicitud por escrito, la demanda de Elorza no ha sido satisfecha, y el pasado mes volvió a recibir el citado complemento salarias.

Al tratarse de un plus que no puede retenerse, las direcciones de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras han dado orden a sus miembros de donar las retribuciones. Irá destinado a asociaciones que luchen contra la Covid-19 y sus consecuencias sociales derivadas. Desde el PSOE aseguran que se trata de "un gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad".

La solicitud de no cobrar este dinero la hicieron formalmente también los dos diputados de la CUP. Ha sido apoyada por los miembros parlamentarios del PRC, Foro Asturias y Junts per Catalunya.

El Ministerio de Hacienda anunciaba esta semana que abría una cuenta en el Banco de España para gestionar y centralizar todas las donaciones recibidas por empresas y particulares. Se trata de crear un fondo que tenga como objetivo hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por la emergencia sanitaria. Probablemente a esa cuenta serán destinadas las donaciones socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios