lahoradigital.com
Alba Vergès, Consellera de Salut de la Generalitat
Ampliar
Alba Vergès, Consellera de Salut de la Generalitat

Catalunya pide a Sanidad avalar la colaboración de médicos cubanos

jueves 02 de abril de 2020, 17:07h

La Conselleria de Salut de Cataluña ha solicitado al Gobierno Central de Pedro Sánchez la incorporación de personal sanitario proveniente de Cuba para luchar contra el coronavirus. Ya se han desplegado en la Lombardía, el epicentro de la enfermedad en Italia, y en Andorra. Se da la circunstancia de que los médicos cubanos suelen ser de los primeros en acudir ante situaciones de emergencia.

Alba Vergès, Consellera de Salut de la Generalitat, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se homologuen las titulaciones de estos sanitarios para que puedan trabajar en Catalunya, igual que lo hacen ya en otras zonas golpeadas por la pandemia. La idea de reclutar médicos cubanos existe desde principios de la semana pasada, pero es en las últimas horas cuando se le ha puesto encima de la mesa a Salvador Illa, Ministro de Sanidad.

Cuba, que siempre ha destacado por el gran número de profesionales formados en materia de sanidad, tiene desplegadas brigadas médicas en catorce países. La mayoría se encuentran en América Latina, pero también han llegado a Italia y a Andorra. Francia ha autorizado que el personal sanitario de la isla trabaje en sus territorios de ultramar, como son la Martinica y la Guyana Francesa.

La Generalitat busca así aplicar una medida que ayudaría a rebajar la presión asistencial sobre un personal sanitario que está cerca del colapso. La CUP ha pedido que los médicos desplegados en Andorra colaboren con los centros asistenciales de la Seu d’Urgell, Puigcerdà o Berga, próximos geográficamente a Andorra.

La Generalitat de Catalunya no sería la única institución que habría solicitado esta incorporación. La Generalitat Valenciana y el Govern de les Illes Balears también habría propuesto al Ministerio de Sanidad la agilización de los trámites de convalidación de las titulaciones para que el personal titulado pueda colaborar en la lucha contra la Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.