lahoradigital.com

La pandemia ya provocó 3.400 fallecimientos y 188 mil contagios en el continente

RtVE
Ampliar
RtVE

La OMS alerta que se acabó el tiempo que tenía América para anticiparse al coronavirus

jueves 02 de abril de 2020, 14:46h
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el distanciamiento social continúa siendo la mejor medida de prevención. Estados Unidos informó que el número de muertes en el país podría superar llegar hasta 200.000. En Latinoamérica los países trabajan para asistir a sus poblaciones.

;Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se acabó el tiempo de gracia del que gozaban los países americanos para “desacelerar la propagación del virus (COVID 19), reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas”. En el continente ya se contabilizan más de 188 mil contagios confirmados y muy por encima de los cinco mil muertos confirmados solo en EEUU, causados por la pandemia.

La enfermedad primero se propagó en Asia y luego se extendió hasta Europa. Ahora se disemina por el continente americano, donde muchos gobiernos ya vienen adoptando medidas desde hace más de un mes para evitar que el virus se propague. Lo cierto es que, desde hace semanas la organización internacional viene anticipando que América se transformaría en el nuevo epicentro de la pandemia y así sucedió.

Solo Estados Unidos contabiliza 186.101 casos positivos y más de cinco mil muertes confirmadas. Y según una proyección de la Casa Blanca el coronavirus podría provocar entre 100.000 y 240.000 muertes en su país.

En Latinoamérica la pandemia ataca con fuerza a Ecuador y Brasil, los dos países más afectados en el cono sur del continente. Del mismo modo la situación en Colombia, Chile, Argentina, El Salvador, Uruguay, Perú y México se agrava con el pasar de los días.

Para la OMS el distanciamiento social todavía sigue siendo la mejor medida para luchar contra el virus. “Sin evidencia sólida sobre los tratamientos efectivos y sin vacunas disponibles, el distanciamiento social y otras medidas preventivas enérgicas siguen siendo nuestra mejor apuesta para prevenir las consecuencias más graves de la pandemia de COVID-19 en nuestra Región", aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. La funcionaria impulsó a los líderes americanos a fortalecerse, “este momento exige que haya un liderazgo audaz y compasivo”.



Según los anuncios a los cuales accedimos desde la Hora Digital evidenciaron que los recursos que invertirá el gigante norteamericano superan a los de todos los países del sur. La fragilidad de las economías latinoamericanas es una de las alertas que mantiene en vigilia a todos, de ella puede depender la capacidad de respuesta ante una crecida repentina de la curva de contagios y fallecimientos.

En el continente la curva se mantiene en alza desde que en febrero se registrara el primer en Brasil. Hoy este es el país latinoamericano más afectado con casi siete mil contagios confirmados y 244 muertes. El segundo es Ecuador con 93 fallecidos y 2.748 casos positivos, de acuerdo con estadísticas de su Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Desde la OMS la directora Etienne advirtió que “este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas” así que ;recomendó a los Estados de América "preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la COVID-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos”.

Esta advertencia va en sintonía con la proyección que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. Desde este organismo estatal, en la próximas semanas, el número de contagiados en el país cafetero podría llegar a 4.000.000 y el de muertes a 3.000. Hasta hoy Colombia confirmó 1.065 contagios y 17 fallecidos por coronavirus. ;

En Chile son 3.031 contagiados que provocaron la muerte de 16 personas, la mayoría “adultos mayores con enfermedades preexistentes” según informó el Gobierno. Además, allí se registraron contagios en la población carcelaria del país. El país se declaró en Estado de Catástrofe y cerró sus fronteras para extranjeros no residentes,

En la región más austral del mundo, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó la detección que 1.054 personas contagiadas y 28 fallecimientos por coronavirus. El país está en cuarentena total y desde el ejecutivo se impulsaron medidas para asistir económicamente a los sectores más vulnerables de la población.

Ayer el Salvador informó su segunda muerte por coronavirus y actualizó la cifra de contagios a 33 casos confirmados. Del mismo modo Perú ayer contabilizó 1.323 casos confirmados en total y Uruguay 350, con dos fallecidos. En la lista de países americanos México los contagios aumentaron a 1.378 y los fallecidos ascendieron a 37.

La situación se agrava y los gobiernos americanos trabajan a destajo para reducir el impacto de la crisis sanitaria y sus consecuencias. Hasta ahora en muchos sitios los pueblos se movilizan a pesar de las restricciones impuestas, como de la localidad colombiana de Suba, al noroeste de Bogotá, donde miles de ciudadanos marcharon esta semana para denunciar la falta de recursos.

A media que los días trascurran la evolución dejará en evidencia si las administraciones lograron aprovechar el tiempo para fortalecer sus servicios y optimizar sus recursos, o bien todo lo contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios