lahoradigital.com

Respuesta de la Secretaria de Comunicación al manifiesto #LaLibertaddePreguntar

La Secretaría de Estado de Comunicación organiza junto a la prensa un nuevo sistema de preguntas
Ampliar

La Secretaría de Estado de Comunicación organiza junto a la prensa un nuevo sistema de preguntas

jueves 02 de abril de 2020, 14:06h
Desde que se publicó el Estado de Alarma en España, se han celebrado casi cincuenta ruedas de prensa desde Moncloa, en las que los medios adscritos a Moncloa, realizaban sus preguntas telemáticamente a través del chat de este grupo de profesionales. El Secretario de Estado, Miguel Angel Oliver, reunía las preguntas de varios medios, y los pasaba a los responsables del la Comisión del Control técnico y a los respectivos ministros. Este método se ha repetido hasta tres y cuatro veces diario con total transparencia. Sin embargo, han sido muchos los periodistas, la mayoria ajenos al pool de los habituales de seguimiento de Moncloa, que se han sumado al chat, de forma que se ha hecho materialmente imposible responder a todos. De esta manera, 400 periodistas, la mayoría ajenos a los habituales, se han reunido para firmar un manifiesto (#PorLaLibertaddePreguntar) en el que solicitan otro método de preguntas. Como respuesta a esta iniciativa, Miguel Ángel Oliver, les ha contestado que están totalmente abiertos a cualquier otra sugererencia viable.

Hasta hoy, el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, reagrupaba todas las preguntas de los periodistas, muchas de las cuales se repetían en el chat de prensa de seguidores de Moncloa, un grupo de Whatsapp de los habituales. Un grupo de unos 400 periodistas, muchos de elllos nuevos, se han agrupado para escribir un manifiesto en el que solicitan otro método. La SEC se ha hecho eco y ha manifestado que hagan su propuesta para dar contestación diaria a más de cuatrocientas preguntas multiplicadas por tres todos los días.

Asimismo, el secretario del Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha enviado un mensaje a los grupos de prensa explicando el trabajo que se lleva realizando en su departamento durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. También ha indicado que el jueves 2 de abril aceptará el nuevo sistema de preguntas creado por los periodistas. Oliver señaló que “hasta la fecha, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación”.

Después de publicarse el comunicado de la Secretaria de Estado de Comunicación, muchos profesionales de la prensa española tienen miedo a que con los nuevos cambios se queden fuera en las futuras actividades periodísticas.

El comunicado de la Secretaria de Comunicación como respuesta al manifiesto de los periodistas es el siguiente:

“A raíz de la declaración del Estado de Alarma y ante la recomendación sanitaria de mantener las normas de distanciamiento social, ha articulado un sistema sencillo, eficiente y plural que ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus.
Hasta la fecha, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación. Nunca ha habido un despliegue de transparencia informativa como el actual.
En las ruedas de prensa, el sistema habilitado es un chat de telefonía móvil en el que están inscritos por petición propia unos trescientos profesionales, representantes de un centenar de medios nacionales e internacionales, tanto de prensa escrita como radio, televisión y soportes digitales. Para hacer viable su participación, el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación y su responsable reciben y trasladan directamente sus preguntas a los comparecientes.
El sistema no difiere de otras convocatorias de prensa, de todo tipo de organizaciones, en las que participan los profesionales, aunque suela ser un grupo reducido y con preguntas limitadas por razones de tiempo y de espacio.
La Secretaría de Estado de Comunicación está hablando desde el principio de esta emergencia con asociaciones representativas del sector y destacados periodistas para analizar la situación.
Conscientes de que ningún sistema funciona sin códigos, sugerimos a estas asociaciones y profesionales que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el gobierno. Estamos abiertos a ello.
La propuesta complementaria que planteen, en la seguridad de que representará la diversidad de medios existente en España, tanto editorial como de implantación y representación territorial, incluido el interés internacional, será atendida por esta Secretaría de Estado de Comunicación y puesta en marcha mañana mismo, tan pronto como se compruebe su viabilidad técnica y que ésta no revista problemas operativos y de salud pública.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios