lahoradigital.com
Coslada impulsó medidas de prevención, atención social y económica frente al coronavirus desde el primer momento
Ampliar

Coslada impulsó medidas de prevención, atención social y económica frente al coronavirus desde el primer momento

miércoles 01 de abril de 2020, 23:42h
Desde el primer minuto que siguió a la aprobación de la medida de aislamiento, incluso, antes del decreto de Estado de Alarma, el PSOE de Coslada al frente del Ayuntamiento se puso a trabajar sin descanso con un objetivo muy claro: ayudar a los colectivos más vulnerables del municipio (mayores, niños y niñas, personas que viven solas, las que tienen pocos recursos y las víctimas de violencia de género).

“Los Ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano, por eso estas medidas eran necesarias, urgentes e imprescindibles, precisamente para atender a esos núcleos de población, a esos vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que presentan mayores dificultades ante el COVID-19”, según explica el secretario general del PSOE de Coslada y concejal de Política Territorial, José Sousa.

El Ayuntamiento de Coslada, con su alcalde socialista, Ángel Viveros, a la cabeza complementó las medidas establecidas desde el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, con acciones propias que atienden de manera específica a cuestiones relacionadas con la localidad. Así, se cerraron los centros municipales de mayores y, casi paralelamente, se articularon las alternativas para que estas personas pudieran disponer de un servicio de comida a domicilio.

Pensando en los más pequeños, tras el cierre de colegios también se puso en marcha un servicio similar al anterior, pero destinado en este caso a todos los alumnos y alumnas acogidos al sistema de becas de comedor sostenido con fondos municipales.

Asimismo, como servicio especial establecido por el Gobierno de España, la Concejalía de Igualdad y Diversidad mantiene la atención a víctimas de violencia de género, desde el Punto de Atención que funciona en el CIDAM y en el teléfono 91 6696120.

Por su parte, desde Servicios Sociales de Coslada continúa con la atención de los casos más urgentes y prestando ayuda a las familias y personas con menos recursos.

Respuesta rápida y seguimiento

El coronavirus ha generado una situación desconocida en España. Las autoridades sanitarias fijaron unas duras medidas de confinamiento para evitar, en lo posible, la propagación. Tras los centros de mayores, el alcalde socialista, Ángel Viveros, dio orden de suspender todas las todas actividades culturales, deportivas, talleres, y se procedió al cierre de centros públicos, a la cancelación de mercadillos al aire libre, cierres de áreas infantiles y parques. Del mismo modo, Viveros lideró la creación desde el primer día de una Comisión de Seguimiento Diario del coronavirus, en la que se integran representantes del equipo de Gobierno y expertos en Salud y Prevención del propio Ayuntamiento.

La transparencia y la información se han convertido en clave en estas semanas de emergencia sanitaria. A juicio del secretario general de los socialistas de Coslada, José Sousa, este apartado “lo consideramos de suma importancia, pero lo hemos abordado desde el Consistorio desde la perspectiva de la veracidad, sin dejar un resquicio a los posibles bulos y noticias falsas que, por desgracia, estamos viendo estos días”. En su opinión, “debería ser una obligación de todas las instituciones públicas la de contribuir a la transparencia informativa, porque de las llamadas fake news siempre salen más perjudicados los mismos, es decir, los más vulnerables, y esto no lo podemos permitir”.

En este sentido, la información municipal se ha lanzado a través de los distintos soportes públicos, es decir, página web del Ayuntamiento, redes socilales y, ante la importancia del momento histórico por el que atraviesa nuestra sociedad, se ha creado desde el área de Participación Ciudadana y Atención a la ciudadanía una web específica, www.coslada-coronavirus.es, a través de la cual se filtran y dan a conocer todas las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, además de las noticias que tienen que ver con la ciudad.

Más acciones

Al margen de todo lo descrito, en apenas dos semanas el Gobierno de Coslada liderado por el PSOE ha adoptado medidas de calado centradas en el mantenimiento de los servicios esenciales como por ejemplo seguridad, servicios sociales, salud, limpieza y recogida de residuos.

Teniendo en cuenta la situación actual, pero pensando en el futuro más inmediato posterior a esta crisis, con el propósito de paliar los efectos sus efectos económicos negativos, se han impulsado una serie de políticas en esta materia. Entre ellas cabe citar la ampliación del pago durante el período de un mes de los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o la suspensión del cobro del SEPT (servicio municipal para concentrar el pago mensual de todos los impuestos locales) durante los meses en que se prolongue esta situación.

También en este apartado, se están analizando las deudas notificadas por el Ayuntamiento de Coslada para que, aquellas con vencimiento después del 12 de marzo, se amplíe este plazo hasta el 30 de abril o 20 de mayo, según los casos. Son acciones concretas que, tal y como ha adelantado ya el alcalde socialista, Ángel Viveros, será complementadas en próximos días con nuevas medidas de carácter social destinadas a las personas que peor lo pasan y pasarán a causa de esta crisis debido a la pérdida de empleo o por otras circunstancias. Tampco se olvidará el Consistorio del pequeño y mediano empresario y comerciantes de nuestra ciudad, y cuyas características conoceremos también esta semana.

Nada se ha dejado al azar y también desde la Concejalía de Cultura se han puesto en marcha a través de sus plataformas sociales diferentes acciones abiertas al conjunto de la ciudadanía, además de servirse de ellas para dar difusión a recursos y proyectos culturales, tanto de otras administraciones, como de las entidades locales del municipio.

Solidaridad vecinal y empresarial

“Un aspecto que debemos destacar, indica José Sousa, es, de nuevo, el alto grado de solidaridad del que han hecho gala tanto las y los cosladeños, como los comerciantes y el tejido empresarial de nuestra ciudad, que se han volcado con la donación de material importante con destino, en particular, al personal sanitario del Hospital del Henares”. “Por ello, desde el Partido Socialista de Coslada queremos transmitir nuestro agradecimiento más sincero”, añade.

En este punto, ha aprovechado para resaltar y agradecer “la gran labor que están desarrollando la Policía Local para el cumplimiento del Estado de Alarma y las y los trabajadores de los diferentes servicios municipales, porque permiten que el Ayuntamiento, a pesar de las dificultades, siga adelante”.

La agrupación socialista de Coslada, aún permaneciendo cerrada al público debido a las circunstancias conocidas, según su secretario general “estamos telemáticamente informando a los militantes y colaborando con todos los vecinos y vecinas de Coslada que así nos lo están solicitando. Desde el PSOE Coslada recordamos que seguimos activos en las redes sociales y telefónicamente, trabajando y colaborando junto al resto de Equipo de Gobierno en las distintas áreas de nuestro municipio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios