lahoradigital.com
Coslada considera como servicio municipal esencial el Punto de Violencia de Género
Ampliar

Coslada considera como servicio municipal esencial el Punto de Violencia de Género

miércoles 01 de abril de 2020, 14:29h

Debido a la situación que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria, ha provocado que algunos grupos de población vulnerables por diferentes motivos, se hayan visto en peligro durante la cuarentena. Esta situación ha llevado al ayuntamiento de Coslada a tomar diferentes medidas para resolver los problemas, como los efectos en la salud de las personas o el caso de la violencia de género.

La Concejalía de Igualad y Diversidad ha llevado a cabo un protocolo de actuación en el que colaboran todos los trabajadores del departamento municipal y el equipo interdisciplinar del Punto de Violencia de Género.

La concejala de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, ha indicado que la finalidad es realizar un “seguimiento telefónico y/o telemático permanente con todas las mujeres a las que atiende habitualmente por parte de la Trabajadora Social, las Psicólogas y la Abogada que continúan en coordinación con todos los dispositivos de emergencias y además actuar en caso necesario, atendiendo presencialmente a las mujeres en las instalaciones municipales”. También añaden que, “en esta situación, muchas mujeres se ven obligadas a vivir en el mismo domicilio con su agresor y permanecer aisladas durante mucho tiempo. El Estado de Alarma puede favorecer situaciones de conflicto en la convivencia y/o agravar situaciones de violencia de género previamente existentes o derivar en otras que ponga en riesgo la integridad de las mujeres y sus hijas e hijos”.

Por otro lado, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, indica que las víctimas de violencia de género “no pueden quedarse al margen de las decisiones que tomamos desde el Ayuntamiento, puesto que, si ya en la vida cotidiana debemos articular todas las acciones que esté en nuestra mano para hacer frente a esta lacra social, muchos más motivos tenemos para hacerlo en esta situación de emergencia, de ahí que continúen operativos todos los servicios a disposición de estas vecinas y de sus hijas e hijos. No dejaremos que nadie se quede atrás en nuestra ciudad”.

Por este motivo, la Concejalía de Igualdad y Diversidad recalca la importancia de informar a todas las mujeres que puedan estar viviendo estas situaciones de, que las acciones de prevención y protección siguen operativas.

En el caso de que se quiera contactar con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada se tendrá que hacer mediante la llamada telefónica, vía telemática y en casos de urgencia, de manera presencial. El horario es de 09:00 horas de la mañana a 14:00 horas del mediodía, de lunes a viernes. Los teléfonos son 91-6696120 y 91-6278200 ext.2200 y el correo electrónico [email protected]

La concejala de Igualdad recuerda que “si vives con el agresor y necesitas ayuda, llama”. Asimismo, En caso de urgencia justificada sí se puede salir de casa para pedir ayuda. El 112 Emergencias, el 091 Policía Nacional y el 092 Policía Local siempre están operativos las 24 horas del día.

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016 también sigue operativo las 24 horas del día. Además, las víctimas pueden preguntar sus diversas dudas en el correo electrónico [email protected] o entrando a la página web http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm

La concejala de Igualdad, Teresa González Ausín, ha declarado que “toda la ciudadanía tenemos responsabilidad y obligación de actuar en este problema social. Durante el confinamiento las mujeres y sus hijas e hijos que conviven con el agresor pueden ver incrementada la violencia. Por eso la implicación de todas y todos es más necesaria que nunca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios