lahoradigital.com
La Armada deplegará cinco Buques Hospital, el primero de ellos irá dirigido a Melilla
Ampliar

La Armada deplegará cinco Buques Hospital, el primero de ellos irá dirigido a Melilla

martes 31 de marzo de 2020, 18:22h

El Galicia, que ya se encuentra en la base militar de Rota, puede desplegarse como hospital de campaña y proporcionar hasta 800 camas de asistencia hospitalaria. Fue utilizado con estos fines en el 2003 en Irak. Ya está en el destino de Melilla. Cuatro buques hospital más serán desplegados en estos días.

La crisis por la Covid-19 obliga al Gobierno a movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la enfermedad. Por ello, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Angel Villarroya, ha anunciado este martes que el buque Galicia se desplegará a la ciudad de Melilla. A día de hoy, la Ciudad Autónoma no es uno de los grandes focos de la enfermedad, sus cifras registran 51 contagiados y un fallecido. Sin embargo, su condición especial dada su geografía –junto a Ceuta- y el cierre de la frontera por parte de Marruecos, preocupan a las autoridades.

Por esta razón se ha decidido desplegar un buque que dispone de dos quirófanos, ocho camas de UCI, sala de consulta, triaje, radiología, laboratorio, esterilización, área de infecciosos y un gabinete odontológico. Si se despliega como hospital de campaña, la capacidad de camas puede llegar hasta las 800. El Galicia ya realizó esta función cuando estuvo desplegado en el puerto iraquí de Um Qasar, atendiendo a militares y refugiados tras la invasión por parte de Estados Unidos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el lunes por la noche que la Armada ya tenía cinco buques seleccionados para desplegarse en ciudades costeras. El Galicia es el primero, al que se le podrían sumar en los próximos días el Juan Carlos I –el más grande de todos-, el Castilla, el Patiño y el Cantabria. El personal médico será aportado por el Cuerpo de Sanidad Militar, que ya tiene más de 3.000 efectivos desplegados, su mayoría en el Hospital Central de Defensa Gómez de Ulloa de Madrid.

El JEMAD también ha querido incidir en que hay un total de 6.995 militares desplegados en la lucha contra el coronavirus a lo largo de todo el territorio de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.