lahoradigital.com

LAS EMPRESAS TIENEN 24 HORAS PARA ADAPTARSE AL PARÓN OBLIGADO POR EL COVID

Las empresas comienzan a adaptarse al “permiso retribuido recuperable”
Ampliar

Las empresas comienzan a adaptarse al “permiso retribuido recuperable”

lunes 30 de marzo de 2020, 13:06h

El BOE publicó a medianoche de este domingo el real-decreto ley que pone en marcha el “permiso retribuido y recuperable” que anunció el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta medida estará en vigor desde este lunes 30 de marzo y hasta el 9 de abril. Pero las empresas podrán adaptar este cierre obligatorio durante las próximas 24 horas por lo que este lunes los trabajadores de las empresas “no esenciales” pueden acudir hoy a trabajar. También se podrá establecer “un número mínimo de plantilla” o fijar turnos de trabajo que las empresas consideren “imprescindibles” para mantener la actividad mínima de las empresas. El objetivo final es que la movilidad se reduzca al máximo y que los próximos ocho días laborables sean la actividad sea prácticamente igual a un domingo cualquiera.

Este domingo se publicó en el BOE el real-decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros donde se recogen varias medidas para paralizar al máximo la actividad económica y con ello la movilidad de los ciudadanos. El objetivo es que los próximos días laborables se asemejen lo máximo posible a un domingo o a un día festivo y solo podrán trabajar aquellos que lo hagan en sectores esenciales.

Una de las medidas que se detalla es la posibilidad de que las empresas que deban mandar a casa a sus trabajadores en este obligado “permiso retribuido recuperable” puedan adaptar sus sistemas organizativos durante este lunes 30 de marzo, primer día de puesta en marcha del parón. Por lo tanto, los trabajadores y trabajadoras podrán acudir hoy a sus centros de trabajo para preparar todo lo necesario para las próximas dos semanas sin actividad.

En este día, las empresas también podrán establecer un “número mínimo de plantilla” y fijar turnos de trabajo para que se ejecuten durante estos próximos 15 días las actividades necesarias de mantenimiento de fábricas, empresas, etc.

Hay que recordar que el permiso retribuido y recuperable es obligatorio para la mayor parte de sectores salvo para los que establece el propio real-decreto como indispensables. Se trata de actividades que tienen que ver con la agricultura, la pesca, la alimentación, el transporte de mercancías, los sanitarios, empresas farmacéuticas, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc. También podrán seguir trabajando empleados domésticos, repartidores, cajeros de supermercado, restauración de entrega a domicilio, personal de centros de mayores, quiosqueros, etc.

Para recuperar las horas, sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo, pero el real-decreto da de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para ello. Siempre se deberán respetar los periodos mínimos de descanso diario y semanal y la jornada máxima anual así como los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar.

Sobre el teletrabajo, la medida no afecta a esta modalidad ya que no implica la movilidad para realizarlo. Además, se recuerda que las empresas podrán seguir recurriendo a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por lo que se siguen manteniendo las medidas de protección aprobadas para empresas y trabajadores.

El objetivo es, según explicó el presidente del Gobierno este sábado, parar el virus y hacerlo cuanto antes para que se vuelva a la normalidad lo antes posible. Pedro Sánchez argumentó que se toma ahora esta medida ya que nos encontramos a las puertas del periodo vacacional de Semana Santa que, de no haber existido la emergencia sanitaria, ya reduce la actividad empresarial. Las decisiones que se toman desde el Gobierno siempre se tiene en cuenta la prioridad absoluta de proteger la salud de los españoles pero también que sea compatible con el menor daño a la actividad económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios