lahoradigital.com
El Gobierno decide paralizar casi al completo la actividad económica para “torcer la curva” de la pandemia
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno decide paralizar casi al completo la actividad económica para “torcer la curva” de la pandemia

domingo 29 de marzo de 2020, 11:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la paralización de todas las actividades no esenciales a partir de este lunes 30 de marzo, medida que se aprueba en un Consejo de Ministros Extraordinario este domingo. El jefe del Ejecutivo explicó que “esta medida excepcional” obliga a casi todos a quedarse en casa durante dos semanas, en un permiso retribuido que deberá ser recuperado en el futuro, por lo que los trabajadores recibirán su salario “con normalidad”. Será una especie de “Semana Santa” de 15 días para tratar de “torcer la curva” de la pandemia del Covid-19 que ya ha contagiado a más de setenta mil personas y ha ocasionado alrededor de 6.000 fallecidos. En su comparecencia, el secretario general del PSOE, también pidió a la Unión Europea una respuesta económica y social frente al coronavirus. Los partidos de la oposición, los sindicatos y dirigentes autonómicos aplauden el endurecimiento de las medidas.

España entrará en una especie de hibernación que durará dos semanas y que tiene por objetivo “torcer la curva” de la pandemia del Covid-19 que se propaga sin control por el mundo y que ya cuenta con más de 600.000 contagios en todo el mundo y más de 30.000 muertos. En España los enfermos confirmados por el virus superan los 70.000 afectados y los fallecimientos se acercan a los 6.000.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una nueva comparecencia pública este sábado por la noche, que España endurece las medidas que deben parar al coronavirus y este domingo un Consejo de Ministros Extraordinario aprueba “un permiso retribuido recuperable que se aplicará a los trabajadores de todas las actividades no esenciales, de modo que no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive”. De facto, se trata de una especie de “Semana Santa” que durará dos semanas y que paralizará casi por completo toda la actividad económica de nuestro país hasta el 13 de abril (lunes de pascua).

El jefe del Ejecutivo explicó que cuando pase este periodo de cese obligado de la actividad, los trabajadores y las trabajadoras deben recuperar “de manera paulatina” las horas laborables de estas semanas. Los sindicatos UGT y CCOO, así como la patronal, ya han anunciado que se sentarán para acordar la mejor manera de recuperar ese tiempo de trabajo.

El Gobierno, con esta decisión, endurece las medidas para acabar con el Covid-19 y persigue reducir aún más la movilidad de las personas para que nuestro país tenga un larguísimo fin de semana que deje nuestras calles, nuestras fábricas y nuestro espacio público prácticamente vacíos. Solo se permitirán actividades económicas de primera necesidad que estarán listadas en el Real Decreto que aprueba el Consejo de Ministros.

Sánchez ha dicho comprender que las medidas que está tomando el Gobierno son “de extraordinaria dureza”, pero ha destacado que España está a las puertas de la Semana Santa y que ahora “nos acercamos a la cresta de la ola del virus”. “Un día más, es un día menos”, ha dicho Sánchez y cree que estamos cerca de ver cómo “extirpamos” este virus.

Sánchez basó su decisión en que “las medidas que estamos implementando están teniendo una reducción sobresaliente siendo el pico más alto de reducción el fin de semana. Gracias a las medidas ya implementadas estamos en la dirección adecuada”. “Si somos capaces de extender esa movilidad del fin de semana durante las próximas dos semanas venceremos antes al virus”, ha lanzado en su intervención. Esta medida reducirá, aún más, la movilidad de personas, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar las UCIS.

Sánchez ha considerado que “los agentes sociales son conscientes del enorme esfuerzo de país que todos debemos hacer ahora para combatir el virus y para reconstruirlo después económica y socialmente”. “El diálogo social es y seguirá siendo fundamental en España”.

Sánchez lanza un serio aviso a Europa

Por otra parte, el presidente del Gobierno, lanzó un serio aviso al resto de socios europeos. Tras la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, en la que los países del norte como Alemania u Holanda, siguen manteniendo sus posiciones de la crisis del 2008 y se niegan a que la Unión Europea tome medidas drásticas para ayudar a los Estados que peor lo están pasando. Sin embargo, España lidera junto a Italia, Portugal o Francia que la UE debe ser más proactiva, y preocuparse más por los ciudadanos europeos que por la ortodoxia fiscal.

“El virus ni respeta fronteras ni distingue entre gobiernos de uno u otro color político”, ha esgrimido Sánchez. “Europa se la juega. Hagamos que la bandera azul de las 12 estrellas puede arraigue para siempre en los corazones de los europeos. Europa debe elevarse para siempre y no fortalecer a quienes quieren debilitarla”, ha aseverado el presidente, que exige de la Unión Europea “poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea. Tiene que hacerlo cuanto antes con medidas que respalden el endeudamiento público que estamos asumiendo muchos Estados”.

Sánchez apuesta por “un nuevo Plan Marshall que habrá de contar con el respaldo de todas las instituciones comunes. Los españoles siempre hemos protegido a Europa y ahora le toca a Europa proteger a todos los españoles y todos los europeos”. “Europa debe estar a la altura de las circunstancias y no puede defraudar a sus ciudadanos”, porque "si Europa quiere, Europa puede”. “Necesitamos comprobar que Europa escucha y que Europa actúa. Necesitamos contundencia y solidaridad”, ha sentenciado Pedro Sánchez.

Todas las actividades permitidas y prohibidas

El Real Decreto aprobado el pasado 14 de marzo por el que se decretó el Estado de Alarma detallaba una serie de restricciones y también de actividades permitidas que, según dijo el presidente del Gobierno, seguirán en vigor después de endurecer las medidas de confinamiento y de paralización de la economía.

En el artículo 10 del citado Real Decreto se explicaban las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración y otras adicionales.

COMERCIOS Y SERVICIOS ESENCIALES

- Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

- La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.

En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

- Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

- Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

- Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.

PROVEEDORES DE SERVICIOS ESENCIALES

Como hasta este momento, las empresas que operan para suministras productos y servicios especiales seguirán fuera de la prohibición de parar su actividad. Se trata de actividades relacionadas con el sector primario y las actividades de alimentación, cultivos, pesca; así como fabricación de productos esenciales como ropa, productos farmacéuticos, transportes, energía, comunicaciones, agua, etc. La actividad de los medios de comunicación también está permitida, aunque se espera alguna que otra matización. Por ejemplo, la actividad de impresión no parece dentro de las actividades de servicios esenciales, pero debe seguir funcionando para que la Prensa llegue de forma normal a los kioscos todas las mañanas.

TELETRABAJO

El presidente no dijo nada del teletrabajo pero se supone que no va a cambiar nada y quien esté ejerciendo su labor profesional desde su domicilio a distancia podrá seguir haciéndolo. El objetivo de las medidas aprobadas es disminuir al máximo la movilidad de las personas y no afecta para nada al teletrabajo que ya de por sí implica la permanencia en el domicilio.

ACTIVIDADES IMPRESCINDIBLES

  1. Cultivos no perennes
  2. Cultivos perennes
  3. Propagación de plantas
  4. Producción ganadera
  5. Producción agrícola combinada con la producción ganadera
  6. Actividades de apoyo a la agricultura, ganadería y preparación posterior a la cosecha
  7. Silvicultura y otras actividades forestales
  8. Explotación de la madera
  9. Recolección de productos silvestres, excepto madera
  10. Servicios de apoyo a la silvicultura
  11. Pesca
  12. Acuicultura
  13. Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos
  14. Procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos
  15. Procesado y conservación de frutas y hortalizas
  16. Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, de productos lácteos, almidones, de alimentación animales, de bebidas
  17. Fabricación de productos lácteos
  18. Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos
  19. Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias
  20. Fabricación de otros productos alimenticios
  21. Fabricación de productos para alimento animal
  22. Fabricación de de bebidas
  23. Preparación e hilado de fibras textiles
  24. Fabricación de tejidos textiles
  25. Acabado de textiles
  26. Fabricación de artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir
  27. Fabricación de cuerdas , cordeles, bramantes y redes
  28. Fabricación de telas no tejidas y artículos confeccionados con textiles, excepto prendas de vestir
  29. Fabricación de otros productos textiles de uso técnico e industrial
  30. Confección de ropa de trabajo
  31. Confecciones de otras prendas de vestir y accesorios
  32. Fabricación de calzado
  33. Aserrado y cepillado de madera
  34. Fabricación de envases y embalajes de madera
  35. Preparación de pasta papelera, papel y cartón
  36. Fabricación de papel y cartón ondulados, fabricación de envases y embalajes de papel y cartón
  37. Fabricación de artículos papel y cartón para uso doméstico, sanitario e higiénico
  38. Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias
  39. Fabricación de pesticidas y otros productos agroquímicos
  40. Fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masilla
  41. Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantamiento; fabricación de perfumes y cosméticos
  42. Fabricación de productos farmacéuticos de base
  43. Fabricación de especialidades farmaceúticas
  44. Fabricación de otros productos de caucho
  45. Fabricación de placas, hojas, tubos y perfiles de plástico
  46. Fabricación de envases y embalajes de plástico
  47. Fabricación de vidrio hueco
  48. Fabricación y manipulado de otro vidrio, incluido el térmico
  49. Fabricación de equipos de radiación, electrodomésticos y electroterapéuticos
  50. Fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos
  51. Reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios