lahoradigital.com

Un tercio de la población mundial

Más de 2.600 millones de personas de 175 países están aisladas en sus hogares
Ampliar

Más de 2.600 millones de personas de 175 países están aisladas en sus hogares

jueves 26 de marzo de 2020, 15:08h

Para detener la propagación del coronavirus, países de todo el mundo toman medidas para restringir la circulación de personas. El Covid-19 ya ha dejado más de 19.000 muertos y 430.000 mil contagiados. El foco de propagación paso de China a Europa, y anticipan que en los próximos días se trasladará a América.

Según los estudios demográficos de las Naciones Unidas del 2019, el mundo está poblado por 7.700 millones de personas aproximadamente. En la actualidad un tercio de todo este aglomerado permanece aislado debido a la pandemia que hoy afecta a más 175 países.

El Covid-19 ya ha dejado más de 19.000 muertos y las cifras aumentan a diario. Según los últimos informes, el número de infectados por coronavirus asciende a 430.000 mil personas. El foco de propagación paso de China a Europa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta que en unas semanas se trasladará a América. Todos los ojos están puestos en Brasil y Estados Unidos, potenciales focos de propagación donde todavía no se implementan medidas severas de prevención.

En Estados Unidos ya se confirmaron casi 50.000 contagios, la situación amenaza con convertir al gigante del norte en uno de los focos mundiales de la enfermedad. “Nuestro país no está diseñado para cerrar. Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo”, indicó el presidente de EEUU, Donald Trump. Por otro lado, en Brasil se continúa minimizando la pandemia y aseguran que las medidas de cuarentena podrían poner en riesgo la economía del país.

En este contexto, países de todo el mundo toman medidas para restringir la circulación de personas en sus territorios. Según los cálculos de la agencia de noticias francesa AFP, al menos 2.600 millones de personas están recluidas en sus hogares. Cierre de fronteras, suspensión de clases, cierre de empresas, comercios y bares, cuarentenas, suspensión del transporte público, controles policiales, y militares en las calles, son solo alguna de las medidas que se implementan en los países del mundo.

Esta semana, después de dos meses se levantó la cuarentena en la provincia de Hubei y se espera que el día 8 lo haga también Wuhan, donde el riesgo ha bajado de alto a medio. No se han anunciado nuevos casos en la ciudad, aunque sí dos muertes. En todo en China, se informaron 81.000 contagiados y 3.287 fallecidos.

En la India 1.300 millones de personas permanecen en “confinamiento total” y lo harán durante los próximos 21 días. Allí ya se detectaron 482 casos positivos y se registraron nueve fallecidos. Para evitar la propagación del virus en el segundo país más poblado del mundo además del aislamiento se decretó la clausura de centros educativos, suspensión de eventos deportivos, transporte de pasajeros y cierre del país al exterior.

En Europa, en España se han detectado 7.937 casos más, hasta llegar a los 47.610, y se han superado, con 3.434 fallecidos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado que “no estamos muy lejos” del pico. Italia se ha registrado el mayor número de fallecimientos del mundo, allí se contabilizan 69.176 contagios y 6.820 muertes.

Francia ha ordenado a su población quedarse en casa. En el Reino Unido se ha impuesto también el confinamiento a sus 66 millones de habitantes. En Rusia también se ha sumado a los países que entran en cuarentena y sus ciudadanos no irán a trabajar la semana próxima.

En América Latina, Panamá ha decretado una cuarentena, Paraguay ha cerrado sus fronteras y aeropuertos, y Uruguay también ha cortado el paso a los extranjeros.

En África, Sudáfrica ya lleva más de 700 casos. Libia y Malí han confirmado este miércoles sus primeros contagios, y la República Democrática de Congo ha decretado el estado de emergencia y confinado Kinshasa, la capital. Suben los números también en Corea del Sur y Japón, dos países que han conseguido mantener bajo control sus curvas.

En Tokio, la gobernadora de la capital, Yuriko Koike, ha pedido a los cerca de 14 millones de habitantes que viven en la ciudad que no salgan de casa en los próximos días, después de que se hayan confirmado 41 nuevas infecciones en esta metrópoli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios