El Gobierno permitirá, de manera excepcional, los vuelos de llegada y salida a Italia que sirvan para repatriar a los españoles que aún permanecen en el país. Así lo ha anunciado la ministra María Jesús Montero, que también ha anunciado que quienes vuelvan a España deberán guardar una cuarentena de, al menos, quince días, y que serán monitorizados por el Ministerio de Sanidad.
El acuerdo que adoptó el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo suspendía toda actividad aérea con el país transalpino. En aquel momento, la mayoría de los casos que había en España eran importados pero, dada la evolución de la enfermedad, se ha decidido modificar la ley para permitir el supuesto de la repatriación. Las aeronaves tendrán permiso para volar previa autorización del Ministerio de Sanidad.
Los vuelos saldrán y llegarán tan solo de las siguientes ciudades: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca. Es decir, aquellos aeropuertos que son los “puntos de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional”, según lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005).