lahoradigital.com
Von der Leyen anuncia una compra conjunta de material de 25 países europeos entre los que se encuentra España
Ampliar

Von der Leyen anuncia una compra conjunta de material de 25 países europeos entre los que se encuentra España

miércoles 20 de mayo de 2020, 11:53h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha desvelado que se ha organizado una licitación conjunta de compra de material sanitario con 25 países de la UE, entre los que se encuentra España, que dotará a todos ellos del todo el material médico que están precisando. También ha anunciado que se va a autorizar una línea de ayudas de hasta 20.000 millones de euros para nuestro país que irá destinada a apoyar a pymes y trabajadores autónomos. La dirigente europea ha valorado muy positivamente la proposición de Pedro Sánchez de activar un ‘plan Marshall’ que ponga en marcha una gran inversión de la Unión Europea entre todos los países miembros.

La falta de material sanitario que proteja a los trabajadores que combaten en primera línea contra la enfermedad (médicos, personal de enfermería, trabajadores de hospitales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, etc) es ahora mismo el gran problema en la dura batalla que España está librando ccontra el coronavirus Covid-19. Y a resolver ese problema se dedican sin descanso en todas las Administraciones Públicas de nuestro país.

En los últimos días han ido llegando mascarillas, respiradores, test rápidos, PCR’s, etc que tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas han conseguido comprar en otros países. Sin embargo, la escasez de ellos y la gran demanda de naciones de todo el mundo de este tipo de material, unido a la especulación y la proliferación de un gran mercado negro han hecho que encontrar material sea muy complicado.

Este miércoles llegan buenas noticias desde la Unión Europea ya que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha desvelado que se ha procedido a una licitación conjunta de compra de material entre 25 países de la Unión Europea, entre ellos España, lo que permitirá que se pueda repartir entre todos estos países todo el material sanitario necesario para hacer frente a la pandemia.

En una entrevista en Televisión Española, la dirigente comunitaria ha confirmado que llegará ya a nuestro país guantes, mascarillas, gafas de protección y todo el material sanitario que ahora mismo se está reclamando “la compra única conjunta a nivel europea ha tenido éxito”, ha relatado von der Leyen.

Se trata de una muestra más de que los países miembros de la Unión Europea deben trabajar de forma conjunta para superar esta grave crisis sanitaria “ningún estado miembro va a poder gestionar solo la pandemia”, ha concretado la dirigente europea. En otra entrevista en el diario El País, von der Leyen ha puntualizado además que “se han cubierto todas las necesidades planteadas e, incluso, hemos conseguido más material del que necesitábamos. Así que España, como otros Estados, puede acceder ahora a la cantidad de material que había solicitado y podrá distribuirlo en los hospitales”.

En otro de los frentes de esta crisis, el económico, Ursula von der Leyen ha anunciado también buenas noticias para España y ha adelantado que se ha decidido “la total flexibilidad para las normas de ayuda a los estados. Esto permitirá a España, que ha pedido que se aprueben 20.000 millones de ayuda estatal, que lo haga ya. Va a poder así invertir en la economía y en el sector sanitario, en el mercado laboral”.

Además, ha explicado en Televisión Española que “hemos dicho que queremos establecer una inversión de respuesta ante el coronavirus. Esto significa 11.000 millones de euros más para España, para que puedan invertir en lo que más necesitan ahora mismo y ayudar a la economía”.

Por otra parte, en El País, Ursula von der Leyen ha valorado muy positivamente la idea de Pedro Sánchez de poner en marcha una especie de “plan Marshall” para acometer la grave crisis que conllevará la crisis de la pandemia. En palabras de la propia presidenta de la Comisión “la idea de este plan es que necesitamos una gran inversión en la UE y en los Estados miembros. Y la mayor señal de solidaridad y la mejor manera de invertir en Europa es el presupuesto de la UE. Por eso agradezco a España el impulso, que va a favor de que dispongamos de un poderoso presupuesto comunitario, que es el mejor instrumento de solidaridad. Para invertir en el futuro y en las prioridades adecuadas. Felicito a España, por tanto por la propuesta”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios