lahoradigital.com
El Consejo de Ministros concreta las medidas económicas aprobadas para atenuar el impacto económico del Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Consejo de Ministros concreta las medidas económicas aprobadas para atenuar el impacto económico del Covid-19

martes 24 de marzo de 2020, 14:12h

Desde el Gobierno siempre han avisado que las primeras medidas que se aprobaron la semana pasada no serían las únicas. Fueron las más importantes, pero ahora toca ir dando forma a todas ellas y establecer la denominada ‘letra pequeña’ de todas ellas. La reunión del Ejecutivo de este martes dará luz verde a nuevas medidas y concretará otras ya aprobadas como la de los avales públicos para dotar de liquidez a las empresas, el acceso de los trabajadores a los ERTE’s o el procedimiento para solicitar la ayuda para los autónomos afectados.

La oleada de medidas adoptadas por el Ejecutivo para contener el virus del Covid-19 y también para atenuar las profundas consecuencias económicas que traerá la pandemia necesitan ahora una concreción más detallada y es lo que hará este martes 24 de marzo el Consejo de Ministros ordinario que presidirá Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño. Se trata de poner la ‘letra pequeña’ a medidas tan importantes como la línea de avales para dotar de liquidez a las empresas, las condiciones y procedimientos que los trabajadores autónomos deben proseguir para acceder a la prestación por cese de actividad, etc.

También se está estudiando una posible ayuda para los padres que tengan que quedarse en casa al cuidado de menores por el cierre de lo colegios y no tengan la opción de teletrabajar por lo que se ven obligados a reducir la jornada, incluso en el 100% de su horario. Se trata de una medida anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hace dos semanas y aún no se ha concretado.

El Ejecutivo avisó que todas estas medidas no serán las únicas que se adopten. Entre las que podrían llegar en breve está la moratoria del pago de alquileres para las familias más vulnerables. Esto es lo que reclama la parte del Gobierno de Unidas Podemos, pero se está estudiando la viabilidad de la misma ya que, como se dijo, muchos arrendatarios dependen de esas rentas del alquiler.

Otra de las cuestiones que se debaten es la de restringir aún más las actividades económicas como medida de contención del virus. Se trataría de prohibir también el trabajo en sectores como la construcción. Nadia Calviño, sin embargo, considera que hay que dar continuidad a las actividades esenciales de la economía española y no es partidaria de un parón total para que se pueda producir cuanto antes “la recuperación económica”.

Todas estas medidas que se aprobarán hoy se unen a las ya aprobadas hace una semana y que contemplan una movilización de hasta 200.000 millones de euros, de los que 117.000 millones de euros son de dinero público.

Calviño avanzó este lunes que en el Consejo de Ministros dará luz verde a las siguientes medidas:

- Concreción de los avales públicos que dotarán de liquidez a las entidades financieras.

- Procedimiento para que los trabajadores fijos discontinuos puedan acogerse a ERTEs.

- Procedimiento para que los autónomos accedan al cese de actividad y puedan cobrar con rapidez una prestación económica.

- Medidas adicionales para proteger a los colectivos de empleados y empleadas del hogar y al de cuidadores y cuidadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.