lahoradigital.com
Madrid cierra la Funeraria Municipal para casos de coronavirus por la falta de material
Ampliar

Madrid cierra la Funeraria Municipal para casos de coronavirus por la falta de material

lunes 23 de marzo de 2020, 16:10h

La falta de material y seguridad para los empleados hace imposible que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios siga trabajando desde el martes día 24 de marzo para los fallecimientos por coronavirus. Begoña Villacís ha confirmado que “en la funeraria municipal la situación es crítica".

Begoña Villacís ha confirmado que “en la funeraria municipal la situación es crítica". Con esas palabras la vicepresidenta hacía referencia a este servicio durante la mañana del lunes 23 de marzo. La situación de la funeraria a provocado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, envíe una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le comunica que el Ayuntamiento de la capital dejará de prestar este servicio mañana ante la imposibilidad de continuar por la falta de material y seguridad para los empleados.

En el comunicado, Almeida afirma que esa falta de material "hará imposible"que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios continúe funcionando desde este martes día 24 de marzo para muertes causadas por contagiados por coronavirus.

"Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del Covid", explica Almeida.

El alcalde de Madrid afirma que la situación de que las familias ya no puedan velar a los fallecidos por este virus ya es "drámatica", y califica de "traumática" que la capital no pudiera "afrontar los enterramientos e incineraciones"."Por ello le solicito de manera urgente que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento a fin de que podamos seguir realizando nuestro trabajo" solicita en la carta.

Fuentes municipales argumentan que el colapso del servicio funerario se debe a "las condiciones particulares de los fallecidos por COVID" y por ese motivo piden desde el ayuntamiento una dotación de material adicional para poder continuar prestando el trabajo.

Desde Delegación de Gobierno señalan que entienden la necesidad de material del Ayuntamiento de Madrid, ya que está ocurriendo en toda España, y confiesan que están "acelerando" el reparto de material. "Estamos intentado agilizarlo lo antes posible", señalan fuentes de la Delegación.

El Gobierno ha eliminado la limitación para enterrar cadáveres hasta que no pasasen 24 horas y permite las sepulturas, cremaciones o donaciones a la ciencia de un cadáver sin necesidad de esperar un día completo desde el fallecimiento, independientemente de la causa de la muerte.

La Comunidad de Madrid ha suspendido el embalsamiento y la conservación temporal en todos los cadáveres incluyendo las actividades de tanatoestética, con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento, en la región y únicamente se permite como técnica de conservación la refrigeración del cadáver hasta su traslado al destino final. Lo ha comunicado así la Consejería de Sanidad a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que tendrá una duración de un mes, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva", explica Marta Belver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios