lahoradigital.com

CRISIS DEL CORONAVIRUS EN EEUU

El ejército se despliega en Nueva York tras la declaración de Trump como zona de desastre mayor
Ampliar
(Foto: AP)

El ejército se despliega en Nueva York tras la declaración de Trump como zona de desastre mayor

Nueva York es considerada el epicentro de la pandemia en EEUU

lunes 23 de marzo de 2020, 14:23h
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha declarado el área de Nueva York “zona de desastre mayor” debido a que la mayoría de los casos de coronavirus se han catapultado en la ciudad en las últimas horas. Nueva York es considerada el epicentro de la pandemia en los EEUU. Las medidas tardías del presidente llegan en un momento en el que la escasez de material y de acuerdo entre estados marca la tónica del debate en el país norteamericano.


Los cuerpos armados del ejercito de los Estados Unidos se han desplegado a lo largo y ancho de la ciudad que nunca duerme ante la autorización del presidente a que se disponga de una guardia nacional. Los militares buscan convertir más de 10.000 habitaciones de hotel y de residencias universitarias en potenciales hospitales para paliar el rápido contagio de coronavirus.

La pandemia ha suspendido la vida en la mayor parte de los Estados Unidos, cerrando escuelas y negocios e instando a muchos a trabajar desde casa. El 70% de los casos se encuentran en Nueva York. El objetivo del ejército es alcanzar una capacidad de 75.000 camas.

La declaración del presidente estadounidense viene cuando se descubre que son muchos los hospitales que escasean en medios. Las zonas más afectadas en la ciudad son el Bronx y Queens donde los doctores aseguran que los pacientes ancianos están muriendo en el suelo de las instalaciones. No se disponen de los ventiladores artificiales necesarios para atender las zonas más hostigadas por la pandemia en Estados Unidos.

Esto llega cuando el número de casos afectados por el COVID-19 asciende a 33.546, siendo 419 los fallecidos y 178 los recuperados. A la vez, Donald Trump insiste en debatir el origen de la pandemia y culpabilizar a China por no advertir a tiempo de lo que podía suceder.

El coronavirus ya está extendido por los 50 estados de EEUU

Leer más

“Si China hubiese dado información sobre el nuevo coronavirus tres meses antes, se habrían podido salvar vidas en todo el mundo”, aseguró el mismo presidente de Estados Unidos que hace unas semanas banalizada el alcance del coronavirus y aseguraba que no era necesario el cierre de fronteras y la declaración del estado de alarma.

En la declaración con concedió a la prensa este sábado, Trump, aseguró que en un periodo de diez días un gran número de suministros médicos serían enviados a lo largo de la nación, así como centros médicos de emergencia para los estados de Nueva York, California y Washington, los más golpeados por el coronavirus.

La guerra interna que se libra ahora en el país norteamericano la sirve el debate entre los gobernadores que critican la gestión de Trump al respecto de la pandemia. Este domingo, el Gobernador de Illinois JP Pritzker aseguró que los estados “ estaban compitiendo entre ellos por obtener recursos y suministros médicos”. “Necesitamos millones de máscaras y cientos de ventiladores, así como guantes médicos”, continuaba, “Estamos consiguiendo solo una fracción de todo eso. Así que, estamos fuera del mercado abierto que compite por estos artículos que son tan penosamente necesitados”.

Un presupuesto de emergencia de casi 2 trillones de dólares para paliar el castigo económico que supondrá para los estadounidenses hacer frente a esta crisis ha fallado en el intento de ser aceptado por el Senado de los Estados Unidos este domingo. El presupuesto obtuvo 47 votos a favor frente a los 100 necesarios para su aprobación. El rechazo ha sido mayormente producido por los demócratas que aseguran que presentan “muchos, muchos problemas”, ya que sostiene que el presupuesto pretende “sacar del apuro” a las grandes empresas y deja desprotegidos al resto de ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.