lahoradigital.com

Los ministros de la UE se reúnen hoy para definir detalles

La UE repatriará a 300.000 ciudadanos varados por todo el mundo
Ampliar

La UE repatriará a 300.000 ciudadanos varados por todo el mundo

lunes 23 de marzo de 2020, 13:24h

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se activará a petición de los países miembros. Instituciones comunitarias ya informaron que ayudarán con la financiación de estos vuelos

Más de 300.000 europeos no pueden retornar al contienen a causa de la cancelación de vuelos y las restricciones desatadas por el coronavirus. Hoy los 27 ministros de Exteriores de la UE se reunirán, de manera telemática, para analizar esta situación y determinar de qué manera se asistirá a los europeos varados en terceros países.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE deberá definir un Mecanismo de Protección Civil para facilitar la repatriación de todas estas personas. El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dirigirá el debate a través de videoconferencia.

Según se calcula, solo en el sureste asiático hay más de 100.000 europeos que se encuentran varados ante la imposibilidad de viajar a sus países. Borrell ha indicado que la cantidad real se acerca a los 300.000.

"Hay decenas de miles de europeos atrapados por todo el mundo y para que vuelvan se necesita una acción coordinada, para proveer los medios de transporte", ha explicado el jefe de la diplomacia europea en un vídeo publicado en redes. "Es una operación complicada que moviliza a las flotas aéreas de varios países para traer de vuelta a todos los europeos, sean de donde sean", ha añadido.

Ante esta situación, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activará a petición de los países miembros para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos. Instituciones comunitarias ya informaron que ayudarán con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes.

Asimismo, en medio de esta crisis, la UE decidió imponer restricciones de entrada a personas de fuera de la UE y que viajan por motivos "no esenciales". "No es una medida egoísta ni proteccionista. Es una medida de protección que protege a todos, los de dentro y los de fuera", ha defendido Borrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios