lahoradigital.com
Gobierno y sindicatos estudian nuevas medidas para el plan de choque
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Gobierno y sindicatos estudian nuevas medidas para el plan de choque

viernes 20 de marzo de 2020, 14:16h

El ejecutivo está negociando con UGT y CCOO añadir nuevas propuestas a las ya aprobadas el pasado martes en el Consejo de Ministros. La intención es proteger a los sectores más vulnerables económicamente ante la crisis originada por la extensión del coronavirus Covid-19

Las medidas acerca de la supresión de la cuota de los autónomos y la protección a aquellos sectores que se van a quedar fuera de las ayudas anunciadas el pasado martes, son la prioridad actual para los sindicatos. UGT ha mostrado su disconformidad con que la supresión de la cuota de autónomos por cese de actividad se quedara fuera de lo aprobado el pasado martes, ya que consideran “que obedece a una fuerza de causa mayor”. Aunque el Gobierno insiste en que sí se ha aprobado esa medida.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha aclarado que los autónomos podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar cuotas. El titular de Seguridad Social explicó este jueves que todos los Autonomos obligados a cerrar por el Estado de alarma o caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad independiente de condición y que, por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones.

En términos de empleo, los sindicatos presionan para que haya cambios concretos. En primer lugar, quieren que el permiso no retribuido obligatorio lleve asociado una prestación por desempleo. UGT también ha querido incidir en importancia de ayudar a los trabajadores domésticos, en torno a 300.000 y mayoritariamente mujeres, según el sindicato. Afirman que muchos de sus despidos quedarán al margen de las prestaciones de desempleo.

Con tal de proteger a los sectores económicos más débiles, también se está negociando una medida que vincularía el pago del desempleo a aquellas personas encargadas de los cuidados de niños o personas mayores y dependientes. Finalmente, tanto UGT como CCOO quieren que todos aquellos despedidos antes de la aprobación del Decreto puedan atenerse también a las nuevas medidas.

Moratorias también para el alquiler

Los sindicatos consideran imprescindible también adoptar una moratoria en el pago de los alquileres. Sin embargo, no está clara la puesta en marcha de esta medida en el seno del Gobierno. Por un lado, Unidas Podemos quiere aprobar la medida para que, tanto la moratoria en el pago de las hipotecas como de los alquileres, sea una realidad. Pablo Iglesias, quiso dejar claro en su comparecencia en de este jueves en Moncloa que “lo aprobado es solo un primer paquete” y no descartó que se aprueben otras medidas adicionales para enfrentarse a la crisis económica que ya estamos viviendo.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado sus reticencias a extender la moratoria a los alquileres. En una entrevista radiofónica, afirmó que un alquiler es distinto a un crédito hipotecario porque “en el otro lado no hay un banco, hay otro ciudadano que puede depender de esa renta”.

Sin embargo, nada está decidido hasta que no se celebre el pleno en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles. En él, se deberán revalidar los puntos anunciados el pasado martes, a los que todavía se podrían añadir nuevas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios