lahoradigital.com
Foto: El Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Foto: El Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno cambiar la Ley de Estabilidad y emplear 420 millones en medidas económicas y sociales

viernes 20 de marzo de 2020, 13:03h
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez cambiar la Ley de Estabilidad para facilitar la introducción de nuevos supuestos de aplicación del superávit, para que Madrid pueda emplear 420 millones de euros en medidas económicas y sociales para luchar contra la pandemia del coronavirus. El Consistorio mantuvo un superávit de 549 millones de euros el pasado año 2019 y un remanente de tesorería de 1.162 millones. El equipo de Gobierno podrá finalizar inversiones financieramente sostenibles ya iniciadas por 275 millones.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez cambiar la Ley de Estabilidad para facilitar la introducción de nuevos supuestos de aplicación del superávit, para que Madrid pueda emplear 420 millones de euros en medidas económicas y sociales para luchar contra la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que “si el Gobierno no amplía los supuestos y la cantidad determinada el pasado martes en el real decreto de urgencia, vamos a tener que realizar una amortización anticipada de deuda a los bancos por casi 400 millones de euros que podríamos emplear para medidas urgentes tanto sociales como económicas”. Además, ha recalcado que “los ayuntamientos de España tenemos los recursos, solo necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a utilizarlos”.

De esta forma, el Informe de Intervención determina que del remanente de tesorería del pasado año 2019 se han quedado sin destinar a los fines previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (amortización de deuda, aplicación a la cuenta 413 y ejecución de IFS) un total de 420.055.051 euros.

Sin embargo, el Ayuntamiento lleva solicitando financiar las medidas de la emergencia económica cin cargo al remanente de tesorería desde hace una semana, por lo que dejaría de tener como finalidad preferente la amortización anticipada de deuda prevista en el artículo 32 de la Ley de Estabilidad siempre y cuando la entidad local haya atendido las obligaciones con terceros previstas por la ley, como ocurre en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.