lahoradigital.com
70 años después nace un quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa
Ampliar

70 años después nace un quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa

miércoles 18 de marzo de 2020, 14:56h

El quebrantahueso es una especie de buitre que se encuentra amenazada en amplias zonas del continente europeo y está en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como ‘especie en peligro de extinción’.

El pasado otoño, el personal de la FCQ observó dos ejemplares adultos con significativos comportamientos pre-reproductores: defensa del territorio, interacciones intraespecíficas, cópulas reiteradas y aportes de material de construcción del nido (fundamentalmente lana) en varias oquedades.
En enero, los técnicos, con colaboración de los guardas del Parque Nacional, constataron cómo la pareja se había instalado definitivamente en un agujero. Poco después se produjo la puesta del huevo y los adultos comenzaron a incubar por relevos, de forma que cuando uno de los dos incubaba, el otro disponía de tiempo para su alimentación y descanso.
Es ahora cuando a mediados del mes de marzo, se ha comprobado el nacimiento gracias a un revelador cambio en el comportamiento de los padres, que, entre otras cosas, están realizando las primeras cebas de su cría.
El éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en parejas primerizas como ésta, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de guardería del Parque Nacional de los Picos de Europa van a mantener un seguimiento detallado de la evolución de todo el proceso.
La crianza del nuevo polluelo será hasta junio, cuando la cría esté preparada para poder volar. El pequeño quebrantahuesos se une a los 24 miembros de estaespecie de origen pirenaico que viven en libertad en la cordillera pirenaica cantábrica gracias al proyecto de reintroducción.
El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como ‘especie en peligro de extinción’. En el último siglo los quebrantahuesos en toda Eurasia han disminuido notablemente lo que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de los lugares donde está distribuido.
La población de quebrantahuesos pirenaica donde ha nacido esta nueva cría es la más importante de Europa, alberga el 85% de los quebrantahuesos que quedan en toda Europa.
El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa quiere lograr el asentamiento sólido de una población en esta área, lo que supondría una meta-población que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. Ampliar el área de distribución de la especie reducirá los riesgos de extinción.
El Gobierno de Aragón ha cedido para su liberación en Picos de Europa a los ejemplares de quebrantahuesos que se recuperan de nidos en situación de riesgo (inviables) en el Pirineo aragonés, de acuerdo con el protocolo técnico establecido por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.