lahoradigital.com
Sánchez pide unidad a los partidos para superar la crisis del coronavirus ante un hemiciclo semivacío
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sánchez pide unidad a los partidos para superar la crisis del coronavirus ante un hemiciclo semivacío

miércoles 18 de marzo de 2020, 11:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de un Congreso prácticamente desierto, con la mayoría de los diputados siguiendo el pleno de forma telemática, para pedir “unidad política” y “máxima altura de miras”, así como “sentido de Estado” para que España supere la crisis sanitaria del coronavirus y después la grave crisis económica que amenaza con llevarse por delante empresas y empleos. El jefe del Ejecutivo ha insistido en “la superación de las distancias y los desacuerdos para unir fuerzas en una batalla”.

El Congreso de los Diputados vive una sesión plenaria histórica por las condiciones en las que se celebra y por las importantísimas medidas que se tratan. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna de la cámara baja para explicar a un hemiciclo semivacío las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

La mayor parte de los diputados y las diputadas ha tenido que seguir la sesión de manera telemática ya que las medidas para seguir la cuarentena vale para todos, incluso para los políticos.

Pedro Sánchez ha explicado la puesta en marcha del real decreto que activa por segunda vez en democracia el Estado de Alarma y también las medidas más importantes que incluye el real decreto aprobado ayer para combatir y paliar las consecuencias económicas de esta crisis mundial.

Sánchez ha hecho una llamada a la “unidad política” y ha pedido a todos los grupos políticos de la cámara que contribuyan a luchar contra esta crisis y les ha pedido también “máxima altura de miras y con sentido de estado”.

El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia enviando el “máximo pesar y afecto a las familias de las víctimas del coronavirus y el afecto a quienes están en los hospitales”. No cabe duda que ellos son los más perjudicados de lejos de esta pandemia sanitaria que afecta a más de 160 países de todo el mundo y está dejando y insoportable reguero de fallecidos. El presidente ha recordado que lo importante ahora es salvar vidas porque “el virus no distingue entre ideologías, ni clases, ni territorios y nos está golpeando a todos”.

El presidente del Gobierno ha insistido en que “nos enfrentamos a un reto sin precedentes” ya que nunca en la historia reciente ningún país ha vivido una crisis similar. Es por ello que “el virus está poniendo a prueba nuestros pilares básicos y debemos actuar con medidas excepcionales”, ha declarado Sánchez.

En su comparecencia, ha solicitado “la unión y la responsabilidad colectiva” de todos ya que ha señalado que esta crisis “ha cambiado las preferencias y prioridades”. Ha pedido a todos los responsables políticos “el mayor grado de exigencia. Del mismo modo que pedimos disciplina al conjunto de la ciudadanía, debemos esmerarnos por estar a la altura de nuestros ciudadanos entregando todo nuestro esfuerzo y tiempo”.

Y ha recalcado que “la superación de las distancias y los desacuerdos para unir fuerzas en una batalla como esta nos reconcilia a todos con el ejercicio de la política entendida en su más alta expresión”.

Pedro Sánchez ha resaltado que “España está en la primera fila de los sistemas sanitarios más sólidos del mundo” y ha pedido a todos los grupos políticos “unidad de acción por encima de siglas. Nos encontramos ante una emergencia”.

En su explicación de las medidas que se han ido adoptando y del tiempo en el que se han tomado, el presidente ha destacado que “hemos procedido con ponderación, cumpliendo las indicaciones científicas, la prevención de la alarma socioeconómica y la garantía de cumplimiento del Estado de Derecho”. “Se decretó el Estado de Alarma cuando era imprescindible”, ha afirmado de forma rotunda. Da respuesta así a aquellas formaciones que acusan al Ejecutivo de que ha actuado tarde y el presidente se ha referido a que no se puede caer en lo que ha denominado “sesgo de retrospectiva” que hace que alguien tienda a pensar que las cosas se podían haber hecho de otra manera cuando ya se conoce el desenlace de la situación. El presidente ha asumido que de haber sabido lo que ahora sabemos las cosas se habrían hecho de otra forma, pero también pasaría lo mismo en China, Italia y el resto de países que están siendo azotados por el coronavirus Covid-19.

Tras las oportunas explicaciones, el presidente se ha centrado en lo que hará el Gobierno para afrontar la nueva situación futura y ha afirmado que “haremos lo que haga falta, cuando haga falta, donde haga falta”. Y ha repasado los objetivos prioritarios del Ejecutivo a partir de ahora: Ayudar a pymes y autónomos; proteger a las familias más vulnerables; y vencer al virus para comenzar la reconstrucción.

El presidente del Gobierno ha anunciado que tras superar esta crisis “el Gobierno impulsará un Libro Blanco sobre la sanidad pública” ya que en estos momentos difíciles ha quedado demostrado que “el dique de contención de pandemias es nuestro Estado de Bienestar” y por eso considera que en el futuro habrá que reforzarlo, haciendo que nuestra sanidad, nuestra educación, nuestros sistemas de protección social sean reforzadas.

Otro de los anuncios que ha realizado el presidente Sánchez ha sido su intención de presentar unos “presupuestos de reconstrucción social y económica” y ha expresado su deseo de “contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas para su aprobación. Tiempo habrá de hacer oposición”. Se trataría, por tanto, de poner en marcha unos Presupuestos Generales del Estado extra-sociales, encaminados a reconstruir un país que quedará sensiblemente tocado por esta grave crisis sanitaria y económica.

En cuanto a la gestión de la crisis, el presidente ha querido enviar un mensaje de tranquilidad absoluta ya que “el Gobierno de España está garantizando el suministro alimentario en todos los supermercados. También el suministro de energía eléctrica, gas natural y derivados del petróleo”.

El jefe del Ejecutivo ha advertido, a pesar de todo ello, que lo peor y lo más duro de esta crisis está aún por llegar y se producirá cuando en los próximos días y las próximas semanas cuando el sistema sanitario “reciba el impacto de mayor número de personas contagiadas”.

Por eso ha vuelto a insistir en que “hasta que llegue la vacuna, nosotros somos la vacuna” y ha pedido, por tanto “que cada persona se quede en casa para sumar y salvar vidas y ayudar a doblegar la curva”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez pide unidad a los partidos para superar la crisis del coronavirus ante un hemiciclo semivacío

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5401 | Orgullo de presidente y ministros del Gobierno - 18/03/2020 @ 16:20:59 (GMT)
    Con media España metida en nuestras casas, la buena noticia es que nos enteramos enterando un poco más de lo que es la política, escuchamos las intervenciones enteras de los diputados, de los jefes de los partidos, y así ya no estamos más informados. No tan a merced de los resúmenes de los medios de comunicaciòn. No hay mal que por bien no venga. Mi experiencia personal es que los políticos socialistas son responsables y experimentados, me siento seguro en sus manos y qué bien que estén gobernando. Gracias a dios no gobierna la derecha y la ultraderecha, no hay más que ver cómo se comportan Boris Jonhson, Bolsonaro o Trump a quienes les importa un bledo la salud de sus ciudadanos. Menos mal, dios mío que Pedro Sánchez pudo evitar que Iglesias tuviera ministerios de responsabilidad, si no saben, no tienen ninguna experiencia. Con los ministros de Sanidad, Interior, Defensa, Trasportes y si me apuras la vicepresidenta, Carmen Calvo, la portavoz Maria Jesús Montero, la superministra de Economía Nadia Calviño, me siento con total confianza. Que bien, que Sánchez mantiene a raya al ambicioso Iglesias que mata por pretender y figurar. Estará rabiando de haber rechazado sanidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.