lahoradigital.com
Imagen: EP.
Imagen: EP.

Asturias no realizará pruebas a los pacientes con síntomas leves, solo a través del teléfono

martes 17 de marzo de 2020, 14:51h
La directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, ha detallado este lunes, 16 de marzo, el nuevo protocolo de salud que se ha activado en la provincia del Principado de Asturias: no se realizarán pruebas a aquellos pacientes con síntomas leves, sino que se llevará a cabo un control por medio del teléfono. Se han producido contrataciones. Y no tiene previsto el Gobierno asturiano de recurrir a los centros privados.

La directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Concepción Saavedra, ha detallado este lunes, 16 de marzo, el nuevo protocolo de salud que se ha activado en la provincia del Principado de Asturias: no se realizarán pruebas a aquellos pacientes con síntomas leves, sino que se llevará a cabo un control por medio del teléfono con el fin de optimizar los recursos y poder afrontar de esta manera al coronavirus.

Este nuevo plan de contigencia implica que a aquellos pacientes con sintomatología leve deben permanecer solo en sus casas, controlados por los profesionales sanitarios por vía telefónica. "Aunque llamen al 112 se les considerará pacientes con infección por Covid-19, tendrán que guardar las medidas de aislamiento domiciliario que se les recomiende y en breve se pondrán en contacto con ellos los profesionales de atención primaria para hacer seguimiento telefónico", ha explicado Saavedra.

Sin embargo, en caso de que los pacientes con síntomas leves llegasen a empeorar deberán de ponerse en contacto nuevamente con el 112 para informar de la nueva situación.

Además, Saavedra ha insistido en la recomendación básica a la población: "No acudan a los centros sanitarios". En tal caso de querer acudir a los servicios sanitarios, ha remitido la directora que la población tiene a su disposición los teléfonos habilitados, el 900878232, el 984100400, y el 112 con la extensión 1.

Respecto a recursos humanos, Saavedra ha dicho que ya se han realizado contrataciones: dos intensivistas y dos internistas en el HUCA, dos microbiólogos en el centro vetense y otro en el San Agustín, un neumólogo en el San Agustín y otro en el HUCA. Asimismo, ha dado pie a que se contratarán otros tres microbiólogos.

Se ha previsto que el número de casos en la provincia de Asturias aumentará en los próximos días, por lo que se está trabajando en la posibilidad de contar con centros en los que se pudiera alojar los pacientes con síntomas leves del COVID-19. Junto a la Consejería de Servicios Sociales, el SESPA está buscando complejos públicos que cumplan las condiciones necesarias para alojar a pacientes contagiados por coronavirus en el caso de que fuera necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios