lahoradigital.com

España es “el primer país europeo en dotación de infraestructuras de fibra óptica”

Internet ha establecido un nuevo récord de transmisión de datos. (iStockphoto)
Ampliar
Internet ha establecido un nuevo récord de transmisión de datos. (iStockphoto)

Se dispara el uso de Internet en España y brindan recomendación para no colapsar la red

martes 17 de marzo de 2020, 14:40h

El tráfico a través de las redes IP se incrementó un 40%, y en telefonía móvil un 50%. Desde las empresas de telecomunicación se recomienda consumir los vídeos en streaming o videojuegos online a las horas con menos tráfico. También se solicita usar el teléfono fijo si se dispone de él y mantener a raya el uso de la nube.

Miles de familias permanecen en cuarentena y se disparan las cifras de uso de internet en todo el país. Esta semana muchos empezaron a trabajar o estudiar desde casa. En España los operadores indican que el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, el uso del teléfono móvil ha aumentado alrededor de un 50% en llamadas de voz y un 25% en los datos.

Mediante comunicados Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel brindaron recomendaciones fundamentales para preservar el servicio:

-Utilizar los servicios de ocio, como el vídeo en streaming o los videojuegos online, de dos a cuatro de la tarde y de ocho de la tarde a ocho de la mañana, que son las horas con menos tráfico.

-Usar el teléfono fijo para no recargar la red móvil de datos y de voz.

-No hacer copias de seguridad de grandes volúmenes de datos si no es necesario. Es mejor mandar enlaces a los archivos que tenemos en la nube que adjuntarlos por otras vías.

-Siempre que se pueda comprimir los archivos para que pesen lo menos posible.

-Usar herramientas de trabajo colaborativo

-Evitar las videoconferencias cuando no sean necesarias.

-Controlar el uso de datos del hogar. Controlar que solo estén conectados los teléfonos, tabletas y televisores inteligentes en uso.

-Desactivar las actualizaciones automáticas del software de sus dispositivos.

Que Internet se caiga en todo el mundo es casi imposible. Los paquetes de datos que viajan a través de la red lo hacen por separado y por diferentes caminos. Todos llegan a su destino tomando vías de acceso diversas, servidores ubicados alrededor de todo el planeta.

El 10 de marzo, el operador de centros de intercambio de internet, D-CIX, en Frankfurt batió un récord mundial de transferencia de datos: transfirió 9,1 terabits por segundo. Es un hecho claro que la epidemia de coronavirus está poniendo a prueba la red.

España, según el comunicado hecho público por las empresas es que es “el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa”.

Además, se está incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes. Pero este aumento de la capacidad no es inmediato. Por eso se pide la colaboración ciudadana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios