lahoradigital.com
Marlaska decreta el cierre de fronteras españolas y Ursula von der Leyes pide restringir la entrada de viajeros a la UE
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Marlaska decreta el cierre de fronteras españolas y Ursula von der Leyes pide restringir la entrada de viajeros a la UE

lunes 16 de marzo de 2020, 19:25h

En un paso más para controlar la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en la tarde del lunes 16 de febrero, el cierre de las fronteras españolas. Lo hace minutos después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aconsejara la "restricción temporal de viajes no esenciales a la Unión Europea”. Una restricción que se extendería al menos 30 días si lo aprueban este martes los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea.

Prosigue la titánica lucha de todos para frenar la extensión del coronavirus en España. Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha anunciado que nuestro país cierra las fronteras desde las 00:00 horas del martes y las mantendrá así hasta que dure el Estado de Alarma que se activó el pasado sábado.

El titular de interior ha anunciado esta nueva medida tras participar por videoconferencia con el resto de ministros de Interior y Sanidad de los países de la Unión Europea. El objetivo de esta nueva medida “es proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus”, ha expresado Marlaska.

El ministro ha detallado que las restricciones no tendrán efecto para el transporte de mercancías para que no haya problemas con la actividad económica ni con el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad.

Antes de anunciarse la medida, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron; así como con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Marlaska ha explicado que lo que ha hecho España ha sido activar el artículo 28 del código de fronteras Schengen, que permite restablecer los controles en las fronteras en casos de extrema gravedad y de alertas como la que estamos viviendo.

Para el control de las fronteras, desde el ministerio no se descarta que se desplieguen efectivos militares y ha vuelto a destacar la buena cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.

Cuando entre en vigor el cierre de fronteras, solo podrán entrar en el país los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y el transporte de mercancías. Además, las restricciones no tendrán efecto entre el personal diplomático siempre que sus desplazamientos tengan un objetivo vinculado a sus funciones.

Ursula von der Leyen aconseja prohibir la entrada en la Unión Europea

Momentos antes del anuncio del cierre de nuestras fronteras, La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha recomendado que se prohíban los viajes de entrada a toda la Unión Europea a no ser que se trate de cuestiones de “urgencia”.

La dirigente alemana ha tenido contactos con los distintos países de la Unión Europea para presentar esta propuesta y ha afirmado que se ha recibido con mucho apoyo.

Esta recomendación se valorará este martes en la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que son los que deben decidir esta importante medida.

Se trataría de una medida que solo afecta a los desplazamientos de entrada, pero no de salida, aunque éstos también tendrán exenciones.

Al igual que ocurrirá en España, la medida no afectaría a los transportistas para no cerrar la cadena de abastecimiento.

Von der Leyen ha asegurado que la UE debe tomar medidas para aliviar la situación sanitaria y ha avisado que tomas las medidas que se están tomando deben ser de modo coordinado para que sean efectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios