lahoradigital.com
¿Teletrabajo?: Consejos y claves para trabajar desde casa
Ampliar

¿Teletrabajo?: Consejos y claves para trabajar desde casa

lunes 16 de marzo de 2020, 19:07h
El coronavirus ha empujado al teletrabajo para evitar el contagio. Enumeramos algunos de los consejos y claves para ser igual de productivos y gestionar el tiempo que en los puestos de trabajos presenciales

La pandemia por el Covid-19 en España que deja ya 9.191 casos diagnosticados y 309 muertos, con datos actualizados a las 14:12 horas del 16 de marzo de 2020 según fuentes del Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas; ha provocado que el teletrabajo sea ya una realidad en nuestro país y las empresas hayan facilitado los medios tecnológicos para realizar el trabajo a distancia y así dotar de una adecuada protección en materia de seguridad y salud a sus trabajadores por el coronavirus.

Trabajar desde los hogares a veces resulta complicado, ya que muchas personas están acostumbradas a trabajar desde un espacio físico concreto, bajo unas órdenes cercanas y con una clara cercanía a sus jefes y superiores. Además que trabajar a distancia requiere de una gran responsabilidad, ser organizado y gestionarse el tiempo de tal manera que seamos productivos.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) con datos de julio de 2019, solo un 4,3% de la población española teletrabaja en su domicilio. El coronavirus ha provocado que este porcentaje aumente para evitar los casos de contagio. Ahora bien, muchas veces las ventajas superan a los inconvenientes y en el teletrabajo es uno de los casos.

A continuación, enumeramos una serie de consejos prácticos que pueden ayudan a ser más productivos y gestionar mejor el tiempo al trabajar desde los hogares.

  1. Evitar el ''síndrome del pijama''. Los expertos recomiendan ponerse ropa cómoda o arreglarse de tal forma que acudas a la oficina o puesto de trabajo. El primer error es llevar puesto el pijama para teletrabajar, el cuerpo piensa que estás en una especie de 'domingo' y le da mayor pereza hacer cualquier trabajo.
  2. Evitar distracciones hogareñas dentro del horario laboral. Continúas en jornada laboral, no estás de vacaciones.
  3. Respetar el horario laboral, tal y como si acudieses al puesto de forma física. Evitar dejar cosas para después o para la noche. Como un día habitual de trabajo, tu tiempo libre dedícatelo a ti o a tu familia.
  4. Pon el ordenador en un sitio cómodo e iluminado alejado de la cama o habitación. Crear un ambiente de oficina, agradable y ordenado, alejado de la televisión.
  5. Comunicarse constantemente con el equipo de trabajo, mantener un chat para solventar dudas y lanzar preguntas. Las actividades deben de estar bien organizadas desde el primer día, es una ayuda para cumplir objetivos diarios.
  6. Realizar el trabajo más importante a principio de la jornada. Máximo 3 ítems, planificalos y ejecutalos al inicio. El resto de la jornada organízala para cosas de menor importancia.
  7. Mantener la rutina de alimentación tal y como si fuésemos de forma presencial al puesto de trabajo. Come sano, te dará más energía para continuar.
  8. En caso de querer realizar un descanso, para una mayor gestión del tiempo de trabajo, deberán de ser descansos breves y prefijados.
  9. Ser responsables con el trabajo desde casa y utilizar esta oportunidad para medir sus potenciales.

El teletrabajo es un reto para todos aquellos trabajadores acostumbrados a acudir de forma presencial a sus puestos de trabajo, sin embargo trabajar desde los hogares utilizando estos consejos puede ser una forma de no perder la productividad y fomentar la cultura de trabajo a distancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.