lahoradigital.com
Transportes desmiente que haya aglomeraciones en Cercanías o Metro y la afluencia de viajeros se desploma un 80%
Ampliar

Transportes desmiente que haya aglomeraciones en Cercanías o Metro y la afluencia de viajeros se desploma un 80%

lunes 16 de marzo de 2020, 13:48h

A primera hora de este lunes, las redes sociales fueron el cauce de comunicación de las críticas de usuarios de Renfe Cercanías en Madrid por la aglomeración de personas en los trenes. Pero solo se ha tratado de incidencias puntuales por averías ya que el número de viajeros en la red de Cercanías ha caído un 80%. También ha ocurrido lo mismo en el Metro de Madrid donde la afluencia de viajeros se ha desplomado un 75%. No obstante, la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, ha anunciado el refuerzo de las líneas más demandadas para que los usuarios puedan viajar adoptando todas las medidas de seguridad contra la expansión del coronavirus.

Este lunes ha sido una prueba de fuego para el cumplimiento de las medidas del Estado de Alarma que el sábado se decretó en toda España. En el primer día laborable es aún más importante que la ciudadanía cumpla con las restricciones y solo se salga en caso de máxima urgencia y por motivos de trabajo.

No todas las empresas tienen la facilidad para realizar teletrabajo, bien por la naturaleza de su actividad, bien por cuestiones organizativas o bien porque simplemente no están preparadas para ello. Eso hace que numerosos trabajadores deban desplazarse hasta sus puestos de trabajo. Y muchos lo hacen en transporte público.

En este primer día laborable se han producido aglomeraciones en momentos muy puntuales, según apuntan fuentes del Ministerio de Transportes. Y se ha debido no por el cambio de frecuencia de trenes sino por averías leves. Así lo ha contado la secretaria general de Transportes, Mª José Rallo, en rueda de Prensa. Ha contado que en la línea C5 de Cercanías en el núcleo urbano de Madrid se ha producido el retraso de un tren lo que ha hecho que los usuarios se aglomeraran en los andenes y, después en el tren que ha tenido llegado con más de 10 minutos de demora. Rallo ha insistido que se ha tratado de cuestiones muy puntuales porque el tránsito de viajeros ha caído alrededor de un 80% respecto a un día normal. Ha advertido que en ningún caso se han producido aglomeraciones generalizadas. A pesar de ello, ha anunciado el refuerzo de líneas para que no se produzca ninguna incidencia. También ha pedido la colaboración de la ciudadanía en todo lo que se pueda.

Otros usuarios también han reportado retrasos en las líneas C1, C7 y C10. Desde la empresa pública han explicado que se ha registrado una incidencia en la estación de Príncipe Pío lo que ha hecho que los trenes llegaran con retraso, pero es, insisten, una incidencia puntual.

Las cifras oficiales muestran un descenso muy significativo de los viajeros en Renfe Cercanías y también en Metro de Madrid. Así sucede también en los núcleos urbanos de las grandes ciudades españolas como Barcelona, Valencia o Sevilla. En la Comunidad de Madrid ese desplome ha sido del 80%. Eso ha hecho que de los 950.000 viajeros que se registran en un día normal, este lunes solo hayan usado el transporte público 190.000 usuarios.

A pesar de la bajada de usuarios, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció en la tarde de este domingo que la oferta de trenes de cercanías se mantendría al 100%. Con ello se persigue que los viajeros realicen sus desplazamientos de manera segura.

Metro de Madrid

En Metro de Madrid, que depende de la Comunidad, tampoco se han producido aglomeraciones, a parte de las posibles incidencias. El tránsito de viajeros ha caído un 75,27% menos que el mismo día de la semana anterior.

A pesar del buen funcionamiento del transporte público madrileño, el Gobierno Regional ha avisado que “se están distribuyendo fotos de otros días para denunciar supuestas aglomeraciones en la mañana de este lunes”. Por eso, han asegurado que “estas imágenes no se corresponden con la realidad. Desde su apertura esta mañana, la red de Metro de Madrid tiene una afluencia testimonial de viajeros, con andenes y trenes prácticamente vacíos”.

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha acudido esta mañana al centro de pantallas y control del Consorcio Regional de Transportes para comprobar in situ el estado del transporte público.

UGT pide limitación de aforo en andenes y vagones

El sindicato UGT ha hecho llegar al Ministerio de Transportes algunas recomendaciones para que se actúe de manera correcta si se registra alguna incidencia. Desde el sindicato han pedido que se limite el aforo de los andenes y también el de los vagones para que no se produzcan aglomeraciones en ninguna circunstancia, aunque se registren averías u otras incidencias.

También han insistido que las empresas deben facilitar al máximo posible que sus trabajadores realicen su tarea profesional desde sus casas “de poco sirve que la ciudadanía haya asumido la importancia de quedarse en casa durante el fin de semana si, llegado el primer día laborable, los trabajadores tienen que estar desplazándose para acudir a sus centros de trabajo, siempre que no sea estrictamente necesario para el interés general”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios