lahoradigital.com
Los barones populares cierran filas con Sánchez y dejan sólo a Casado en su deslealtad al Estado por la alarma sanitaria

Los barones populares cierran filas con Sánchez y dejan sólo a Casado en su deslealtad al Estado por la alarma sanitaria

Quim Torra, Íñigo Urkullu y los populares Feijó, Moreno Bonilla, Ayuso y Mañueco, así como todos los presidentes regionales socialistas apoyan a Pedro Sánchez en la aplicación de su decreto de Estado de Alarma frente al coronavirus. Casado se queda sólo con sus críticas improcedentes ante una situación de emergencia nacional.

domingo 15 de marzo de 2020, 18:38h

Los presidentes autonómicos han cerrado filas con el presidente del Gobierto y apoyado el Real Decreto de Estado de Alarma. Empezando por el gallego Alberto Núñez Feijó, siguiendo por Quim Torra, presidente de la Generalitat, que ha asegurado “vamos a estar de vuestro lado”, así como el de Andalucia, Juan Manuel Moreno, al igual que la también popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que de forma explícita han mostrado su colaboración. También, Íñigo Urkullo -que dedicó 10 segundos según el mismo dijo, para protestar por las competencias- y realizar una declaración de lealtad plena, al igual que el líder de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Y como era de esperar los barones y baronesas socialistas, Javier Lámbán, Ximo Puig, García Vara y Emiliano García Page, Maria Chivite, Francina Armengol, Concha Anderu, de Aragón, Valencia, Extremadura, Castilla la Mancha, Navarra y Baleares y La Rioja. Todos a la orden del presidente del Gobierno, lo que afea aún más la postura del líder del PP, Pablo Casado, que está siendo profundamente desleal ante una situación de emergencia del Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el decreto del Estado de Alarma, que ya ha sido publicado la noche del sábado en el BOE y entrado en vigor hoy domingo 15 de marzo, ha hablado telemáticamente con los presidentes autonómicos para explicar el Real Decreto y recabar su apoyo. Incluso el presidente de la Generalitat ha cerrado filas de forma clara, si bien ha señalado que aunque hay una invasión competencial, el asunto es otro y hay que apoyar. Al igual que el lendakari Íñigo Urkullo que ya había anunciado su apoyo en días anteriores, también destacando el comportamiento ejemplar del pueblo vasco ante el estado de emergencia nacional y mundial por la expansión del coronavirus. “Diez segundos de crítica he tenido” ha dicho el líder del PNV y lendakari. Todos ellos han manifestado su apoyo y puesta a disposiciòn del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, actual mando único en la lucha contra la pandemia mundial, que en España día a día añade más de un millar de nuevos positivos -ya van más de sietemil cuando cinco días apenas superaban los mil infectados.

Ximo Puig, presidente valenciano ha propuesto al mando único y presidente del Gobierno que abogue por una implicación más amplia de Europa, sugiriendo una especia "Plan Marshall europeo" para hacer frente a las consecuencias económicas que va a tener esta crisis..

Todos ellos se han comprometido a cumplir y apoyar con todos sus recursos, las decisiones centrales de la aplicación del Estado de Alarma, que implica cierre de todo tipo de locales, salvo sanitario, farmacia y primera necesidad, así como las restricciones de circulación por la calle, el confinamiento en casa de la ciudadanía y las restricciones de los transportes públicos. Así como permitir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto de Defensa -el Ejército- como las diferentes policías, incluidas locales y autonómicas, estén a la orden del Ministerio de Defensa, Margarita Robles y de Interior, Fernando Grande Marlaska. La red de transportes públicos, incluidas las Cercanías, autobuses, aeropuertos, puertos, etc, estarán también bajo las órdenes del ministro de Transportes, Jose Luis Ábalos, titular de dicha cartera. Y todos los estamentos sanitarios, actuaciones y decisiones, bajo las órdenes del ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa.

La viodeoconferncia con los presidentes, debido a las medidas de distanciamiento a causa de la pandemia, ha sido larga y todos ellos, han mostrado su apoyo a las decisiones adoptadas en la noche del sábado en Consejo de Ministros extraordinario y publicadas en tiempo récord en el Boletín Oficial del Estado. Feijó, Moreno Bonilla, Ayuso y Mañueco, cuatro presidentes de grandes autonomías populares, han dejado en evidencia a su presidente del partido, Pablo Casado, que lleva días haciendo manifestaciones de profunda deslealtad y falta de sentido de responsabilidad del Estado y altura de miras. “Son momentos de ponerse al lado del Estado y de los intereses de la salud de los españoles”, han dicho fuentes cercanas a estos barones. En círculos cercanos a estos barones populares disgusta extremadamente la falta de solidaridad y sentido patriótico del elenco que dirige el partido a nivel nacional, Casado, Egea y Álvarez de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los barones populares cierran filas con Sánchez y dejan sólo a Casado en su deslealtad al Estado por la alarma sanitaria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5378 | Fructuoso Corral Vicente - 15/03/2020 @ 23:23:16 (GMT)
    No soy socialista pero no me ha gustado las palabras de Pablo Casado censurando a Sánchez, si tiene que increparon ya habrá tiempo después. Ahora todos debemos estar unidos ante el problema.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.