lahoradigital.com

NO DESCARTA QUE EN UNA SEMANA TENGAMOS 10.000 AFECTADOS

El presidente Sánchez anuncia el Estado de Alarma en España y asegura que 'el heroísmo también es lavarse las manos'
Ampliar

El presidente Sánchez anuncia el Estado de Alarma en España y asegura que "el heroísmo también es lavarse las manos"

Sánchez anuncia que en una semana superaremos los diez mil afectados. Pide responsabilidad a todos y asegura que "el heroismo también es lavarse las manos".

lunes 16 de marzo de 2020, 13:39h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acaba de anunciar que mañana sábado se decretará el Estado de Alarma en España a causa de la rápida expansión de la epidemia del coronavirus, considerada ya una pandemia que afecta a casi 120 países en todo el mundo. Con más de cuatro mil afectados oficiales y ciento veinte fallecidos, España es el quinto país donde esta epidemia más rápidamente se ha expandido, detrás de China, Corea, Irán, Italia. El Estado de Alarma nacional sólo se declara en casos de catástrofes, calamidades terremotos, también crisis sanitarias. En España sólo se declaró en una ocasión, El 4 de diciembre de 2010, y fue el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero) por la paralización de controladores aéreos, que tuvieron que ser tomados por el Ejército. Sánchez ha dicho que tardaremos semanas pero venceremos al virus. "El heroismo también es lavarse las manos". Ha anunciado un Consejo de Ministro para mañana sábado, donde se anunciarán mas recursos. Se utilizará al Ejército para ayudar en las tareas sanitarias.

Sánchez anuncia que no es descartable que en una semana superemos los diez mil afectados. Se dirige a los mayores y enfermos crónicos, para que eviten todo contacto y confíen en que serán protegidos por la Sanidad Pública. También pide la colaboración a los jóvenes que pueden actuar como transmisores a otras personas más vulnerables para que "eviten los contagios y mantengan las distancias". En general pide a la población que respete las normas y seguir las indicaciones de los expertos. Y garantiza que "desde el Gobierno se hará lo que haga falta, cuanto haga falta y donde haga falta". "La victoria depende de todos y cada uno de vosotros". "Este virus lo pararemos unidos". "El heroismo consiste también en lavarse las manos". "Tardarémos semanas, pero vamos a superar el virus, eso es seguro". La victoria depende de cada uno de nosotros, en casa, en el vecindario, en todas partes. La primera línea la forman los profesionales de la Sanidad, merecen la gratitud de todos y de todas. Nos esperan semanas muy duras pero vamos a parar el virus. Eso es seguro. Superarmos esta crisis amparándonos en la ciencia. Y la superaremos entre todos. Ha dicho el presidente del Gobierno.

"Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias tanto internacionales, nacionales y autonómicas está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus para poder así auxiliar a los pacientes..."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ya ha comunicado al Jefe del Estado, la presidenta del Congreso y a las autoridades de las comunidades, así como a los líderes de los partidos políticos. Se activará esta medida excepcional, tras el Consejo de Ministro extraordinario de mañana sábado 13 de marzo, para tratar de detener la expansión del coronavirus que en España ya ha contagiado a más de 4.000 personas y ha matado a alrededor de 120 personas. Sesenta y dos países han cerrado sus vuelos con España.

El decreto de Estado de Alarma tendrá un periodo máximo de vigencia de 15 días, que se podrá alargar con la autorización del Congreso de los Diputados. El Estado de Alarma se basa en el artículo 116.2 de la Constitución y posibilita al Ejecutivo limitar temporalmente la circulación de personas o la permanencia de personas en lugares determinados. También posibilitará el aplazamiento de las elecciones gallegas y vascas. Este Estado de Alarma permite la intervención de industrias, el confinamiento de personas dentro de límites geográficos, el abastecimiento a la población por parte del Ejército, limitar la circulación o permanencia de vehículos en oras o lugares fundamentales, etc.

"A nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: deben protegerse al máximo frente a la infección.

Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias tanto internacionales, nacionales y autonómicas está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus para poder así auxiliar a los pacientes que por su edad o por dolencias previas sean más vulnerables y precisen atención hospitalaria.

En general, el Presidente Sánchez ha pedido a toda la población "seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social".

"La victoria depende de cada ciudadano en su hogar -ha proseguido el Presidente en su declaración institucional- en su familia, en su trabajo, en su vecindario. El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía".

A partir de este viernes, 13 de marzo, previsiblemente solo se abrirán farmacias, hospitales, tiendas de comida y administraciones restringidas. Es la misma medida tomada en Italia y que está dando buenos resultados. Se pide a la población respete las medidas de distanciamiento, sanitarias y aislamiento, solicitadas por la OMS y el Ministerio de Sanidad español.

Fue en el 2010 con la crisis de los controladores aéreos y durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero la única vez que se ha decretado en España durante la democracia. Esta medida hizo que los controladores aéreos quedaran bajo el mando militar

Este paso no sólo no debería atemorizar a la población sino muy al contrario para tranquilarla. Ya que el Estado será capaz de suministrar a los ciudadanos de todo aquello que necesisten. En este caso, la causa es la crisis de la expansión de la epidemia del coronavirus que ya es pandemia mundial. En España sólo se ha tenido que activar una vez en la democracia. Fue en el 2010 con la crisis de los controladores aéreos y durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta medida hizo que los controladores aéreos quedaran bajo el mando militar, teniendo que regresar a sus puestos de trabajo bajo amenaza de cárcel por delito de rebelión, amparándose en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981.

La activación del Estado de Alerta se establece en el artículo 116.2 de la Constitución y conlleva que durante 15 días, que se puede alargar con el permiso del Congreso de los Diputados, el ejecutivo podrá limitar el movimiento de personas y también la permanencia en lugares determinados. Entre las causas por las que se puede activar el estado de alarma está “las epidemias y situaciones de contaminaciones graves”. En este estado se faculta al Gobierno a poner bajo su mando a todos los funcionarios y empleados públicos, incluidos los cuerpos policiales para imponerles “servicios extraordinarios por su duración o su naturaleza”.

La declaración del Estado de Alarma, en contraposición a lo que ocurre con los estados de excepción y sitio, no afecta a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión o de prensa.

El presidente Sánchez ya dejo entrever que esta activación del Estado de Alarma era una posibilidad en su declaración pública de este pasado jueves y afirmó que las decisiones se tomarían en base a lo que digan los expertos sanitarios.

El artículo que regula el estado de alerta es el 116 de la Constitución que concretamente señala:

  1. Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes.
  2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.
  3. El estado de excepción será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de treinta días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
  4. El estado de sitio será declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Congreso determinará su ámbito territorial, duración y condiciones.
  5. No podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el presente artículo, quedando automáticamente convocadas las Cámaras si no estuvieren en período de sesiones. Su funcionamiento, así como el de los demás poderes constitucionales del Estado, no podrán interrumpirse durante la vigencia de estos estados.

Disuelto el Congreso o expirado su mandato, si se produjere alguna de las situaciones que dan lugar a cualquiera de dichos estados, las competencias del Congreso serán asumidas por su Diputación Permanente.

  1. La declaración de los estados de alarma, de excepción y de sitio no modificarán el principio de responsabilidad del Gobierno y de sus agentes reconocidos en la Constitución y en las leyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios