lahoradigital.com
Madrid asume el control de la sanidad privada para evitar el colapso de la pública
Ampliar

Madrid asume el control de la sanidad privada para evitar el colapso de la pública

viernes 13 de marzo de 2020, 13:16h
Según el consejero de sanidad, la proporción de casos graves que necesitan hospitalización es el doble que en la de China. Por este motivo, los pacientes leves serán atendidos en "hoteles medicalizados" y en las residencias de ancianos.

La Comunidad de Madrid ha informado que para controlar la crisis sanitaria, tendrá que someter la sanidad privada bajo sus órdenes. Por este motivo, se le podrá pedir tratamiento u hospitalización para los enfermos de Covid-19 derivados de la sanidad pública. Hasta el momento, sólo algunos hospitales privados habían aceptado tratar a pacientes de coronavirus, pero siempre que estuvieran suscritos a alguna mutua o aseguradora sanitaria. La medida tiene como objetivo evitar el colapso de la red hospitalaria madrileña.

El consejero de sanidad indicó que "es una situación de absoluta emergencia sanitaria", que además hizo público la nueva medida después de que la presidenta regional, Isabel Ayuso, lo presentara ante los gerentes de hospitales y sindicatos a los que señaló que "es tiempo de guerra".

También se van a crear "hoteles medicalizados" para los enfermos de coronavirus en estado leve pero que por circunstancias personales no puedan estar aislados en sus domicilios. A estas nuevas infraestructuras se les llamará "espacios de estancia intermedia" donde los pacientes permanecerán en observación. Pero en el caso de que la cosa se complique, los enfermos serían hospitalizados.

Además, se utilizarán las residencias de ancianos para descongestionar los hospitales. Pero solo en las que se cuente con un servicio médico. En el geriátrico La Paz, el primero donde saltó la alarma, ya permanecen algunos de los infectados.

El resto de enfermos leves se quedarán en su domicilio y ni siquiera serán sometidos a la prueba del coronavirus. El consejero ha indicado que "si el diagnóstico clínico es de covid-19 con síntomas leves serán atendidos en sus casas o a distancia sin necesidad de practicarles el test". También recuerda que en la provincia china de Hubei se hizo de esta manera para no desperdiciar recursos.

Con estas nuevas medidas se liberan los hospitales de pacientes leves para hacer sitio a los graves. El hospital La Paz habilitó el miércoles el gimnasio para los pacientes leves. Según el Consejero, 164 pacientes se encuentran ingresados en estado crítico en las UCI y se estima que en los próximos días lleguen muchos más. El objetivo de estas normas es llegar a disponer de unas mil camas de UCI, usando las de reanimación y usando las privadas.

También aumentará hasta más de 400 el número de personas que atienden el teléfono de dudas.

El problema que se está viviendo en Madrid es que la proporción de casos graves y muy graves es el doble que en la de China. Parte es debido a la alta proporción de ancianos, la población más vulnerable a la infección. En la capital de España sólo el 60% de los casos son leves, frente al 80%. Los casos graves, que requieren hospitalización, son aquí el 30% frente al 15% de los asiáticos y los que requieren ingreso en UCI el 10%, frente al 5% de Wuhan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios