lahoradigital.com
COPE
Ampliar
COPE

Torra: "participaré en la conferencia de presidentes dejando aparcada temporalmente la decisión de no asistir a las reuniones multilaterales"

Reitera su petición de que la mesa de diálogo se realice vía videoconferencia

jueves 12 de marzo de 2020, 18:56h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que participará en la reunión por videoconferencia anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, el Govern ha animado a incentivar el teletrabajo y el trabajo a distancia y el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado "fundamental" aprobar Presupuestos para aumentar la capacidad de respuesta de la administración catalana ante el brote de coronavirus.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado su participación en la reunión por videoconferencia del sábado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de comunidades autónomas, para abordar medidas conjuntas que hagan frente al coronavirus.

En una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Chakir el Homrani y Àngels Chacón, el presidente ha querido destacar que "hoy no hay colores políticos, no hay disputas personales, ni intereses electorales. Hoy necesitamos responsabilidad, generosidad, solidaridad, comprensión y liderazgos sociales, que ya hemos sabido demostrar en nuestro país". Además, ha asegurado que participará "con actitud solidaria, como no podría ser de otra manera, y exigente, como tampoco se entendería que un presidente de Cataluña no hiciera".

MESA DE DIÁLOGO

En referencia a la mesa de diálogo entre gobiernos para encontrar una solución al conflicto catalán, Torra ha insistido en que la Generalitat tiene la voluntad de celebrarla y la mejor manera es hacerlo a través de videoconferencia, como ya pidió el miércoles. También ha asegurado que están esperando la respuesta del Gobierno, el cual tiene "dificultares para conciliar las agendas" de todos los miembros de la mesa".

Por último, ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo catalán aprobará un decreto ley para que se puedan celebrar las reuniones del Consell Executiu por videoconferencia.

Chakir el Homrani pide incentivar el teletrabajo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha querido animar a las empresas a incentivar el teletrabajo ante la pandemia de coronavirus. Además, ha destacado otro tipo de iniciativas, como ajustes productivos en la industria de manera preventiva en los centros de trabajo, para reducir el contagio del coronavirus y poder mantener la actividad económica.

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, pondrá a disposición los recursos necesarios a disposición de las compañías y los representantes de los trabajadores para hacer el asesoramiento y poder impulsar estas medidas de flexibilización.

Además, se ha activado la comisión de coordinación permanente del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat, en el cual participan la administración, sindicatos y patronales, para abordar permanentemente las medidas que se van tomando.

Por último, el conseller ha pedido que el Gobierno genere "de forma rápida" un permiso de trabajo temporal retribuido que permita conciliar el cuidado de menores y personas dependientes.

Aprobar los Presupuestos es una prioridad

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado "fundamental" aprobar Presupuestos para poder responder con eficacia desde la administración catalana al brote de coronavirus. El conseller también ha señalado que es "urgente" flexibilizar el objetivo de déficit y ha pedido revisar la regla de gasto.

Ha explicado que todas las medidas económicas necesitan la aprobación de las cuentas catalanas, exceptuando la línea de crédito de 1.000 millones para pymes.

"Si tenemos los presupuestos aprobados lo antes posible, y están previstos para el pleno de la semana que viene en el Parlament, todo esto acompaña porque nos permite tener mucha más flexibilidad y disponer de muchos más recursos para medidas que puedan llegar para más adelante", ha defendido.

Flexibilización fiscal

Aragonès también ha adelantado que necesitarán flexibilizar las reglas fiscales tras las medidas anunciadas y la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat. También ha señalado que es absolutamente necesario revisar la regla de gasto "en una situación de epidemia equiparable a catástrofes naturales".

Además, ha manifestado la necesidad de mantenerse alineado con las políticas a nivel comunitario y las líneas de política expansiva que pueda hacer el Banco Central Europeo (BCE). "No solo esta cuestión del objetivo de déficit y la regla de gasto, necesitamos flexibilidad para poder dar respuesta. Entre otras cosas, porque las medidas que pueda tomar el Gobierno del Estado tendrán que ser aplicadas por ayuntamientos y la Generalitat", ha advertido.

Por último, Aragonès ha explicado que han aplicado una moratoria hasta septiembre del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos. "Los otros impuestos que pagan las empresas sobre su actividad no los recauda la Generalitat de Catalunya. Ha habido propuestas de IS, IRPF o IVA que corresponden al Estado", ha recordado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios