lahoradigital.com
El Gobierno lleva al Consejo de Ministros extraordinario las medidas económicas de choque contra el coronavirus
Ampliar

El Gobierno lleva al Consejo de Ministros extraordinario las medidas económicas de choque contra el coronavirus

jueves 12 de marzo de 2020, 11:23h

Este jueves, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se reúne de manera extraordinaria para aprobar un paquete específico de medidas laborales y económicas que tienen como objetivo paliar los daños económicos que está produciendo las medidas drásticas y necesarias que se están tomando para frenar todo lo posible la extensión del coronavirus Covid19. La ralentización de la actividad económica es uno de los efectos directos de la suspensión de clases escolares, de la anulación de fiestas como las Fallas, del aplazamiento de acontecimientos culturales, sociales, etc. Y España debe prepararse para afrontar una crisis que ha hundido las bolsas y que ha dejado prácticamente sin actividad a numerosas empresas.

El pasado martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó que su Gobierno lleva semanas trabajando en medidas “contundentes y meditadas”. Estas decisiones son, por un lado, sanitarias, encaminadas a parar la extensión del Covid19; y por otro lado, económicas que estarán pensadas para afrontar la ralentización de la economía y la posible crisis posterior como consecuencia de ello.

Este jueves, se celebra un Consejo de Ministros Extraordinario en el Palacio de la Moncloa en el que se dará luz verde a todas esas medidas. En la mesa del Ejecutivo están la aprobación de ayudas específicas para aquellos trabajadores y trabajadoras que deben ausentarse de sus trabajos por el cuidado de menores, que tienen las clases suspendidas en algunas zonas de España como la Comunidad de Madrid, la Rioja o Álava. También saldrán adelante ayudas para empresas a través de líneas de crédito blandas que solucione sus posibles problemas de liquidez, aplazamientos y moratorias tributarias, tanto en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas como al aplazamiento o reducción de la cuota de autónomos.

Este miércoles, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, explicó que se está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social para compensar a los padres que tengan que perder horas de trabajo para cuidad a sus hijos mientras dure el cierre de colegios. En este sentido, cuando los trabajadores y trabajadoras no puedan optar por el teletrabajo podrán solicitar una reducción de jornada y será la Seguridad Social la que abone la parte correspondiente del salario.

También hay medidas laborales que se están consensuando con los agentes sociales. Se quiere regular los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para prevenir la destrucción de puestos de trabajo. Ya explicó el presidente que pondrán especial cuidado en que no haya empresas que aprovechen la situación para utilizar todas estas medidas de forma inadecuada. Es posible que el Gobierno acepte que si estos ERTE’s se deben al impacto del virus, el tiempo de paro consumido por los trabajadores afectados no se tenga en cuenta.

En el ámbito laboral, y ante la incertidumbre del tiempo que puede durar esta crisis sanitaria, el Gobierno estudia un decreto ley sobre los posibles permisos que se podrán coger los trabajadores con personas a su cargo. Y también habrá algún tipo de excedencia para aquellos que lo necesiten y que ello no implique ningún tipo de sanción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios