lahoradigital.com

Ya había afectado a 9 millones de ordenadores

Desactivan a “la mayor red delictiva online del mundo'
Ampliar

Desactivan a “la mayor red delictiva online del mundo"

jueves 12 de marzo de 2020, 14:19h
Creen que es "la mayor red delictiva online del mundo". Se llamaba Necurs, la primera denuncia que tiene es del 2012.

En un mega operativo de ciberseguridad, Microsoft desarticula una red de bots que estaba afectando a más de 9 millones de ordenadores en todo el mundo. En España, Microsoft ha colaborado activamente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para identificar y recuperar los dispositivos comprometidos.

Creen que es "la mayor red delictiva online del mundo". Se llamaba Necurs, la primera denuncia que tiene es del 2012 y desde entonces le han visto distribuir varias formas de 'malware', incluido el troyano bancario GameOver Zeus.

“Durante 58 días, un ordenador infectado por Necurs envió un total de 3,8 millones de correos electrónicos de 'spam' a más de 40,6 millones de víctimas potenciales”, ha observado Microsoft. Todavía no se pueden calcular el daño provocado por esta red ilegal durante toda su existencia.

La metodología que utilizaban los ciberdelincuentes era crear 'botnet' o red de bots para propagar un 'software' malicioso o 'malware' en equipos informáticos ajenos. Una vez que los ordenadores eran infectados podían ser controlados a distancia y utilizados para cometer delitos.

Los investigadores creen que la red era operada por delincuentes desde Rusia. Estiman que además de los delitos identificados pueden haber modificado el valor de acciones cotizadas en la Bolsa; enviado correos electrónicos falsos de spam farmacéutico y haber realizado estafas de supuestas citas con mujeres rusas.

Necurs también se ha sido utilizado para efectuar ataques a otros ordenadores en Internet, robar credenciales para cuentas online, información de identificación personal, datos confidenciales, la venta o el alquiler de acceso a los dispositivos informáticos infectados a otros delincuentes cibernéticos y otras actividades ilegales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios