lahoradigital.com
El Covid-19 ya es una pandemia, según al Organización Mundial de la Salud
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Covid-19 ya es una pandemia, según al Organización Mundial de la Salud

miércoles 11 de marzo de 2020, 19:49h

Era cuestión de tiempo, pero el momento de calificar el coronavirus como pandemia ha llegado. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles que tras los nuevos casos de contagios y la extensión del virus por más de 114 países en todo el Mundo, el coronavirus Covid-19 que surgió en China a finales del 2019 es ya una pandemia "La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", ha dicho.

Los últimos datos disponibles sobre el Covid-19 muestran una preocupante extensión del virus por todo el mundo. Más de 114 países tienen ya casos de infectados que superan los 118.000 en todo el mundo. Y las muertes ha consecuencia del virus superan ampliamente las 4.000, en concreto 4291 personas han perdido ya la vida.

Esta complicada situación ha llevado a la Organización Mundial de la Salud ha calificar de pandemia el Covid-19. Así lo ha anunciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la tarde de este miércoles.

El máximo mandatario de la OMS ha asegurado que “la OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid 19 puede caracterizarse como una pandemia”.

El cambio de situación, de epidemia a pandemia, no cambia, no obstante, la evaluación que se está haciendo sobre la enfermedad. Ghebreyesus ha declarado que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo”.

El director ha insistido en que los países deben seguir implantando medidas drásticas para frenar la expansión del virus. Ha puesto como ejemplo lo que se ha hecho en China ya que las duras medidas están dando resultados. También ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar el virus.

Ghebreyesus ha asegurado que hay que alcanzar un “buen equilibrio” entre la protección de la salud y la minimización de los efectos económicos y sociales.

El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", ha aseverado.

Finalmente, Tedros ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios