lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid cierra todos los centros educativos de la región para contener el coronavirus
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La Comunidad de Madrid cierra todos los centros educativos de la región para contener el coronavirus

lunes 09 de marzo de 2020, 21:34h

Tras duplicarse los casos de infectados por el coronavirus Covid-19 desde el domingo, 8 de marzo, al lunes, 9, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Gobierno de España, ha activado un nuevo nivel de alerta ‘reforzado’ que supone la activación de medidas drásticas. La más destacada es la suspensión de todas las clases desde infantil hasta la universidad en toda la región desde el próximo miércoles 11 de marzo hasta el 23 de marzo. También se recomienda a los trabajadores y trabajadoras que puedan que realicen teletrabajo y que las empresas faciliten la flexibilidad horaria para que no haya grandes aglomeraciones en los transportes públicos. Se trata de una grave crisis de salud pública y las medidas que ya se han visto en Italia se van a implementar en nuestro país de forma inmediata. De momento este nivel de alerta solo se producirán en la Comunidad de Madrid y en las ciudades de Vitoria y Labastida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que este martes el gobierno anunciará una serie de "medidas de choque" para frenar la expansión del virus.

Este lunes el nivel de alerta sanitaria por el coronavirus ha cambiado de forma drástica, ha pasado de contención a contención reforzada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado que los casos de infectados por el Covid-19 ya alcanza los 1.200. La mayor parte de contagios se concentran en la Comunidad de Madrid, en el País Vasco y en La Rioja. Por ello, el titular de Sanidad ha anunciado que en esas zonas se pasa del nivel de contención al de contención reforzada.

El escenario de la epidemia de coronavirus de un día para otro deja a varios hospitales de la Comunidad saturados, con 74 personas en la UCI y 30 víctimas mortales. El ministro Illa y otras autoridades sanitarias han reconocido por primera vez que existen focos fuera de control y que la fase de contención ha sido superada. El minstro ha anunciado medidas de distanciamiento social en las zonas de “transmisión alta”: Madrid, con 577 positivos confirmados, y Álava, que concentra 122 de los 149 del País Vasco. La nueva fase es de “contención reforzada”.

Como consecuencia de ello, en toda la Comunidad de Madrid y en las ciudades de Vitoria y Labastida se suspenden las clases hasta el próximo 23 de marzo (de momento).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explilcado en rueda de Prensa las medidas que han aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario. Desde el miércoles 11 de marzo se suspenden todas las clases en todos los niveles educativos desde infantil a la Universidad.

Además se han explicado otras medidas entre las que destacan:

- Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades
- Los centros educativos reabrirán el 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública
- Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar
- Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas
- Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
- El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos
- En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios
- Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles
- El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia

Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

PLAN ESPECÍFICO DE URGENCIAS

En cuanto a la atención hospitalaria, “no se trata de alarmar, pero sí de estar preparados”. Por este motivo, pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades COVID-19. Asimismo, se fomentarán los servicios de telemedicina para las residencias de mayores con casos positivos y se establecerá un Plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.

En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio; en Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

EVITAR VIAJES NO IMPRESCINDIBLES

En la Comunidad de Madrid se pide encarecidamente fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y desde el Gobierno se ruega a quienes inicien síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

Es conveniente evitar los viajes que no sean estrictamente imprescindibles y se hace una especial recomendación expresa a todas las personas mayores, o que padecen enfermedades crónicas, o más de una patología. Se aconseja que eviten abandonar su hogar o residencia salvo estricta necesidad y, en cualquier caso, prescindan de lugares concurridos, en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. “La evolución del coronavirus obliga a la Comunidad de Madrid a tomar medidas especiales que se han aprobado en el Consejo de Gobierno Extraordinario de esta tarde y que he dado a conocer a los portavoces de los grupos parlamentarios”, ha indicado la presidenta.

Díaz Ayuso se ha reunido tras la reunión de su Gabinete en la Real Casa de Correos con el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, Alfonso Serrano (PP), César Zafra (Cs), Pablo Perpinyà (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Jacinto Morano (Podemos). “Creo que la información transparente, tanto a la opinión pública, como a los representantes de los partidos políticos, es esencial en estas circunstancias”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.