lahoradigital.com
El Gobierno Vasco cierra todos los colegios de Vitoria y el campus universitario en Álava por el coronavirus

El Gobierno Vasco cierra todos los colegios de Vitoria y el campus universitario en Álava por el coronavirus

lunes 09 de marzo de 2020, 15:53h

El Departamento vasco de Educación es el primero en tomar la decisión de cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde este 9 de marzo, hasta el lunes 23 de marzo, con el fin de prevenir el contagio por coronavirus, según ha informado fuentes de la Comunidad educativa. Justo antes de tomar esta decisión, el Gobierno vasco había decretado el cierre de los dos colegios de Labastida, situada en la Rioja alavesa, y una ikastola en Vitoria como medida de prevención. A nivel nacional, Pedro Sánchez ya ha anunciado en un Congreso de Asociaciones de Autónomos, que en el Consejo de Ministros de este martes, se anunciará un "plan de choque más contundente" para evitar que sigan aumentando los contagios o al menos disminuya su rapidez.

El Departamento vasco de Educación ha decidido este mediodía de este lunes, 9 de marzo, cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades hasta el próximo lunes 23 de marzo para prevenir el contagio por coronavirus, según ha informado fuentes de la Comunidad educativa. Esta nueva decisión podría afectar a unos 60.000 alumnos y trabajadores de la provincia. Por otra parte, fuentes sanitarias afirman que la Gobierno vasco está en coordinación constante con el ministerio de Sanidad y los servicios sanitarios de emergencias, y que esta medida ha sido apoyada por los mismos.

Se espera que este martes, el Consejo de Ministros anuncie un "plan de choque" más contundente, y más parecido a las medidas adoptadas por nuestros paises vecinos, Francia y Alemania, en cuanto a los centros educativos de diferentes comunidades, actos que requieren aglomeraciones. También, en cuanto a los transportes públicos, el propio ministro del ramo, Jose Luis Ábalos ha anunciado que mañana se datallarán una serie de medidas tendentes a actuar con cautela y prevenir los contagios.

El portavoz de la Comisión de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado que en esta zona de País Vasco hay "algún tipo de transmisión comunitaria" que obliga a implantar una serie de medidas de prevención.

La nueva decisión del Gobierno Vasco ha sido comunicada este mediodía del lunes a los responsables de todos los centros educativos en un reunión que tuvo lugar en el conservatorio Jesús Guridi de la capital vasca. Además, el Gobierno Vasco no ha dado más información pública sobre estas medidas, que ya fueron aplicadas en Italia hace una semana. De la misma forma, no se ha mencionado ninguna situación crítica en una residencia con 26 personas positivas, 22 de ellos de internos de edad muy avanzada.

Según la última actualización estadística, en el País Vasco hay 148 casos positivos de coronavirus., 46 más que el domingo a mediodía, y 43 de ellos son en Álava, que suma 122 sin contar el foco de Haro. Se publican ya seis las personas fallecidas, una de ellas en las últimas horas, una mujer de Gipuzkoa de 69 años "con patologías previas".

El Gobierno Vasco "pide a la sociedad vasca corresponsabilidad y solidaridad" para poder afrontar las restricciones acordadas. Son medidas "para contener la propagación de la epidemia". Estas medidas son de especial importancia de prevención e higiene, como el lavado de manos. El teléfono 900 20 30 50 se ha habilitado para atender casos sospechosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.