lahoradigital.com

SE MULTIPLICAN LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA CON MAS DE UN MILLAR DE AFECTADOS

Reunión sobre el seguimiento del coronavirus en España, en la Sede del Ministerio de Sanidad
Ampliar
Reunión sobre el seguimiento del coronavirus en España, en la Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: Europa Press)

El Gobierno prevé anunciar "un plan de choque" sobre el Covid-19 en este Consejo de Ministros

Ya se han cerrado los primeros colegios en La Rioja y el País Vasco

lunes 09 de marzo de 2020, 14:04h
Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad elevan a un millar los infectados y a 25 las muertes por el conocido como Covid19 en España, multiplicándose los casos en solo 24 horas, sobre todo en la Comunidad de Madrid, la región con más fallecimientos y contagios hasta el momento, seguida del País Vasco y La Rioja. Los expertos apuntan a que la epidemia, que ya afecta a más de cien países y que ha dejado un 'lunes negro' en las bolsas españolas, podría extenderse hasta el próximo mes de junio.

"El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectadas para restringir la transmisión", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por el momento, más allá de las posibles medidas adicionales que se vayan a tomar en Madrid y el País Vasco, no se prevé que a nivel nacional se lleven a cabo ya que, tal y como ha asegurado, "no se pueden recomendar las que no vayan a ser implementables".

Simón ha reiterado la importancia de que la población realice un "ejercicio de responsabilidad" y lleve a cabo las principales medidas para evitar el contagio del coronavirus, entre las que ha destacado "la higiene de manos" o "llamar a los servicios sanitarios en el caso de presentar síntomas".

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha valorado la evolución del virus en el resto del mundo, anunciando que la situación en China ya está siendo "muy favorable", dado que apenas se detectan ya 100 casos al día.

También en Corea del Sur llevan seis días con una reducción de personas diagnosticadas de Covid19; mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra Italia, donde las cifras de afectados siguen creciendo, habiéndose superado ya los 7.000 casos.

"Con las medidas que, por ejemplo acaba de implantar Italia, tendríamos que empezar a ver una reducción de casos"

Por último, Simón ha reconocido que España está identificado por algunos países como zona de transmisión local del virus, a pesar de que la mayor parte de las personas afectadas se infectaron en otras regiones.

Se cierran colegios y guarderías en Vitoria desde este martes

Y es que el número de fallecimientos en el País Vasco se ha elevado a seis en las últimas horas tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, actualmente se cifran en un total de 148 los positivos por coronavirus en la comunidad y "se van a reforzar las medidas para contener la situación epidémica".

Por ello, se ha restringido el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en y se recomienda esta misma medida, reduciendo al máximo para los centros sociosanitarios.

Después de que se hayan cerrado tres colegios en Álava tras detectarse varios positivos, finalmente todos los centros escolares de Vitoria cierran desde mañana por el coronavirus.

Así lo ha desvelado el Departamento vasco de Educación, que ha recomendado cerrar en Vitoria las guarderías, colegios, institutos y universidades desde este martes hasta el lunes 23 de marzo para prevenir contagios.

Madrid confirma ocho nuevas muertes y eleva la cifra a 16 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes y eleva la cifra de fallecidos a 16 personas, el doble que este domingo, todos con patologías previas. La Dirección General de Salud Pública de la región ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus, pasando de 202 a 436 en apenas 24 horas.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112, que desde el pasado jueves 27 de febrero ha recibido un total de 9.505 llamadas, de las que 409 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

Profesionales de Atención Domiciliaria acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio. Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165, mientras que los centros de Atención Primaria comenzarán a realizar "seguimiento telefónico proactivo".

Los datos del coronavirus en España

  • 469 en Madrid (16 muertos)
  • 149 en País Vasco (5 muertos)
  • 78 en Cataluña (1 muerto)
  • 70 en La Rioja
  • 42 en la Comunidad Valenciana (1 muerto)
  • 35 en Andalucía
  • 30 en Castilla y León
  • 17 en Canarias
  • 15 en Castilla-La Mancha
  • 17 en Aragón (1 muerto)
  • 12 en Cantabria
  • 8 en Baleares
  • 10 en Asturias
  • 6 en Extremadura
  • 5 en Galicia
  • 3 en Navarra
  • 2 en Murcia

El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad

Fuentes de Moncloa insisten en mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la crisis sanitaria que recorre el mundo. Y así lo hacen los representantes del ejecutivo en cada una de sus manifestaciones. El Gobierno insiste en el mensaje de reconocimiento y apoyo a los profesionales sanitarios españoles.

Por otro lado, recuerda que desde que comenzó la crisis se ha actuado siguiendo cuatro criterios: el primero ha sido basar las decisiones políticas en las evidencias científicas y respaldadas por el criterio de los expertos. En segundo lugar, se ha ido realizando un seguimiento diario y ahora horario para saber en todo momento la evolución de la situación. En tercer lugar coordinar y liderar la respuesta que se da desde las Instituciones con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos, el resto de países europeos y la OMS. Y por último la total transparencia informativa.

El Gobierno ha anunciado este lunes que durante las próximas semanas se va a celebrar una reunión interministerial cada siete días para reforzar la coordinación ejecutiva. Y también habrá dos reuniones semanales de la Comisión Interministerial del Sistema Nacional de Salud.

Por todo ello, fuentes gubernamentales insisten en indicar que nuestro país va a superar este problema de salud pública y se mantienen en el mensaje de serenidad y de tranquilidad.

La epidemia podría durar hasta el mes de junio

El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, ha asegurado este lunes que la epidemia "se prolongará globalmente al menos hasta el próximo mes de junio".

Zhong ha apuntado a que el "foco en la prevención y el control del virus" pasará en China de centrarse en la exportación de casos a hacerlo "en la importación de nuevas infecciones", que llegan ahora al país asiático procedentes del extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios