lahoradigital.com
8-M: Cientos de miles de mujeres toman las calles para no dar 'ni un paso atrás'
Ampliar

8-M: Cientos de miles de mujeres toman las calles para no dar 'ni un paso atrás'

domingo 08 de marzo de 2020, 20:40h

Miles de mujeres en toda España han salido a las calles en todas las ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y que ha culminado con una gran manifestación en Madrid.

La manifestación más multitudinaria ha sido la de Madrid, donde como es habitual ha comenzado en la Estación de Atocha y terminado en la Plaza de España, donde se ha leído un manifiesto. Como cada año, seis ministras socialistas, así como secretarias de Igualdad y feministas históricas, han portado la pancarta feminsta del PSOE. Encabezadas con la vicepresidenta primera Carmen Calvo, acompañadas también de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Interior Fernando Grande Marlaska, entre otros. Entre las ministras y secretarias, han estado en primera líena, Isabel Celaá, ministra de Educación, Arancha Gonzalez Laya, ministra de Exteriores, Lorena Morales, secretaria de Igualdad del Psoe-M, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ministra de Economía, Carolina Darias, ministra de Política Territorial, Magdalena Valerio, ex ministra de Trabajo y actual secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Maria Jesus Montero, ministra de Hacienda, Carmen Martínez Ten, histórica feminista del Psoe, o la presidenta del Senado, Pilar Llop.

Calvo, ha recalcado este 8M los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos.

La vicepresidenta Calvo, ha recalcado este 8M los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado. Para la vicepresidenta del Gobierno, la número dos de Pedro Sánchez y encargada de toda la coordinación del Gobierno: “El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y de derechos”. “Por eso, esta es una revolución de las mujeres imparable, pacífica, absolutamente cargada de justicia, que nadie va a poder contestar”.

El Feminismo de lucha y el feminismo de traca

Leer más

Además de las ministras una buena representaciòn socialista de hombres y mujeres han formado parte de la pancarta de este año 2020 en la capital de España. Entre ellos, Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y Relaciones Partido/Gobierno, y presidente de la Fundación Pablo Iglesias; Susana Ros, secretaria Contra la Violencia de Género; Isaura Leal, secretaria de Función Pública; Belén Fernández, secretaria de Cooperación y Desarrollo; Francisco Polo, secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación; Iban García, secretario de Cultura y Deporte ; María Jesús Castro, secretaria de Mayores; José Antonio Rodríguez, secretario de Agrupaciones Locales; José Manuel Franco, secretario General del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid; Carmen Barahona, secretaria de Organización del PSOE-M; Sonia Conejero, secretaria de Violencia Género del PSOE-M; Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid; Pepú Hernández, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión no se ha convocado huelga general, pero si se han desarrollado actividades a lo largo de las semanas previas y se prevén distintas acciones a lo largo de este domingo.

La asistencia a la manifestación de Madrid, ha descendido notablemente este año con respecto al 2019. Unas 120.000 personas han acudido este domingo a la marcha de la capital, según cifras de la Delegación del Gobierno. Esta afluencia significa que este año han acudido un 65% menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29% más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando acudieron unas 170.000 personas. La Comisión 8M, convocante de las manifestaciones no ha dado en esta ocasión cifras de asistencia.

La manifestación ha transcurrido como siempre en medio de jolgorio y alegría al tiempo que reivindicaciones y batucadas. En la pancarta de Podemos, iban la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, Beatriz Gimeno y algunas de sus dirigentes del ministerio.

En Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido las calles de la ciudad condal este domingo, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación en Barcelona ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Autoorganització i revoltes feministes contra la precarietat i les fronteres. Juntes i diverses per una vida digna'. Aunque este año la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, no ha lanzado un llamamiento conjunto a la huelga, como sí hizo en 2018 y en 2019, algunas comisiones regionales del movimiento han decidido convocar paros, como es el caso de Cataluña.

En otras ciudades, como Palma de Mallorca, unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca. Era una de las primeras, y es que también miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

¡Viva el 8 de Marzo! ¡Viva la lucha de las Mujeres!

Leer más

Asimismo, las calles de varias ciudades de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista". Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista' (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

Mujer, no te quedes en la puerta

Leer más

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

En Zaragoza, líderes políticos de PP, Cs y Podemos se han unido a la manifestación del 8-M que este domingo ha recorrido las calles de Zaragoza y en la que han instado a seguir trabajando por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. A la movilización ha asistido también el secretario general del PSOE y presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha estado acompañado por las socialistas Pilar Alegría, Dolores Ranera y Marta Gastón.

MADRID, LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

En Madrid la manifestación ha finalizado su recorrido en Plaza España. Ha sido la gran manifestación feminista de toda España y la más multitudinaria. El principal incidente de la marcha madrileña ha sido el abandono forzoso de Begoña Villacís y varias políticas de Ciudadanos. Villacis ha querido agradecer la labor de la Policía Nacional y Municipal: "Porque en todo momento nos han ayudado cuando se ha puesto especialmente feo. Ahí nos han dicho que nos teníamos que ir y lo agradecemos porque en esta situación uno se siente sobrepasado, pero no nos hace callo. Yo ya sé que esto nos viene pasando y que nos pidieron que no fuesemos. A nosotros no nos van a echar de ningún lado, estas calles son de todos, esta causa es la nuestra. Están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas", ha declarado la vicealcaldesa de Madrid.

Villacis y sus compañeras expulsadas y escoldas por la Policía: A nosotros no nos van a echar de ningún lado, estas calles son de todos, esta causa es la nuestra. Están echando a mujeres que defendemos el feminismo igual que ellas"

Junto a Villacís iba una pequeña delegación del partido naranja, Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez. Asimismo Villacías ha insistido en que las mujeres de Cs defienden el feminismo "igual que ellas", recalcando que "ellas no defienden el feminismo porque les han discriminado y excluido". "El feminismo es la causa de la libertad y nadie que lo defienda puede echar a mujeres de la manifestación", ha lamentado, advirtiendo de que el próximo año Cs también se sumará a la marcha porque se merece estar ahí. "Nos da mucha pena porque teníamos la sensación de que estábamos avanzando", ha agregado.

Allí, sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la "autoorganización y la revuelta feminista" con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.

Vespertinas también han sido las manifestaciones de Huelva, desde la Plaza del Antiguo Colombino hasta la Plaza de las Monjas; Tarragona, desde la Plaza Imperial Tarraco; Jaén, desde la Plaza de San Ildefonso; Girona, desde la Plaza 1 de octubre; Segovia, desde la plaza de la Universidad hasta el Acueducto; y Huesca, desde el Centro Cívico Santiago Escartin Otin.

Y en otras ciudades habrá 'doblete', es decir, también han tenido manifestación por la tarde después de haber celebrado una por la mañana. Es el caso de Vitoria, Pamplona y San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • 8-M: Cientos de miles de mujeres toman las calles para no dar 'ni un paso atrás'

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5317 | Tamara - 09/03/2020 @ 09:24:05 (GMT)
    Feliz día de la Mujer!!! ???????????????? cada vez hay mayor número de voces y es lo que satisface ver
    5316 | Antonina Salabert - 08/03/2020 @ 23:06:41 (GMT)
    Pero que buenos que sois. Me ha encantado este video y cual no ha sido mi sorpresa al verme yo con la pancarta, que ilusión me ha hecho. Decidme como puedo conseguir la foto por favor, me veo genial. Felicitaciones por el trabajo tan bueno,
    5315 | Pilar - 08/03/2020 @ 22:57:21 (GMT)
    Pero como se atreven Villacis y [email protected] lo de Cs despues de todo lo qje han dicho y de apoyar a unos "mostrencos trogloditas como los y las de Vox ( y Pp tambien) que poca verguenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.