lahoradigital.com
Carmen Calvo sale reforzada por Pedro Sa?nchez tras la crisis de la Ley de Violencia Sexual
Ampliar
Carmen Calvo sale reforzada por Pedro Sa?nchez tras la crisis de la Ley de Violencia Sexual

Calvo respaldada por el Gobierno de Sánchez que da por zanjada la polémica sobre la Ley de Libertad Sexual

sábado 07 de marzo de 2020, 13:37h

Fuentes socialistas dan por sentado el apoyo pleno del Presidente Sánchez y del Gobierno a Carmen Calvo y explican que cada vez que se pone en marcha una nueva Ley, intervienen diferentes estamentos de otros ministerios, especialmente de Justicia, a fin de garantizar su rigurosidad y futuro desarrollo sobre el terreno así como su buen funcionamiento a la hora de su aplicación. Por tanto, es un trabajo habitual y rutinario que no tiene por qué hacer sentir a nadie mal. A tenor de los roces aireados por la prensa, a raíz de la presentación del anteproyecto de Ley sobre la Violencia Sexual, hecho con mucha prisa por el nuevo ministerio de Igualdad, y corregido a marchas forzadas, por el ministerio de Justicia, el Gobierno de Sánchez ha emitido un comunicado, con el acuerdo de UP, en el que da por zanjados los roces y se da el visto bueno de la comisión de seguimiento de los acuerdos y se comprometen aplicar siempre el respeto mutuo que se deben entre partidos.

El texto del comunicado es una llamada al diálogo y con ello dan por zanjados los roces, por otro lado, habituales en cualquier gobierno cuando se elabora un nuevo proyecto de Ley. A este Gobierno se le mira con lupa y los medios conservadores aprovechan cualquier discrepancia para su crítica. Concretamente este es el texto de la Comisión: “La Comisión destaca la importancia del anteproyecto de Ley integral de Libertad Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros esta semana, como “un logro colectivo del movimiento feminista y una ley de todas”, y anima a la participación en la próxima jornada del 8 de marzo. “El trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho más fuerte al Gobierno de coalición. La comisión de seguimiento aspira a consolidar esta nueva cultura de coalición, basada en la colaboración y en el respeto mutuo, y muestra su disposición a reunirse cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa progresista y el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos”. Por la mañana, antes de esta cita, Lastra ya había admitido que el PSOE y Unidas Podemos tenían que “dialogar mucho y seguir mejorando la coordinación”.

Fuentes socialistas: "Carmen Calvo sale reforzada de esta crisis y que desde ambos lados hay un interés manifiesto en remar juntos y agotar la legislatura".

No es habitual que se haya reunido la comisión sin convocar a periodistas o dar una rueda de prensa y permitir a los gráficos. De hecho se ha enviado un comunicado de acuerdo entre todas las partes y una fotografía de los componentes de la Comsión.

En la fotografía que se envió de forma oficial, se puede ver a Adriana Lastra, vicesecretaria general del Psoe, a Iván Redondo y Félix Bolaños, las dos personas clave del Gabinete de Pedro Sánchez, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y otros dos cargos, representando a la vicepresidenta Carmen Calvo; el subsecretario de vicepresidencia, Antonio Hidalgo, y la jefa de Gabinete de la vicepresidenta, Isabel Valldecabres. Estos dos últimos son los altos cargos de confianza de Calvo, una persona clave ya que es la vicepresidenta primera y la persona más cercana a Sánchez, encargada de coordinar a los subsecretarios y preparar los temas que se dirimen en el Consejo de Ministros.

La presentación del comunicado y de la foto donde destacan los miembros de la Comisión de seguimiento y garantía para que se cumplan los pactos, indica que ambos bandos han recogido velas y han aprendido la lección. En lo que se refiere a la ley objeto de la disputa, de un lado, por parte de la ministra de Igualdad y su pareja Pablo Iglesias, que salió a defender la Ley y a tachar de intromisión las correcciones jurídicas, y el resto de miembros del Gobierno, la prensa conservadora y los medios afines a UP, han señalado que parece que sentaron mal las correcciones jurídicas -por otro lado habituales- desde departamentos de otros ministerios, precisamente encargados de ello en todos los anteproyectos.

En UP dicen que aprenden rápido de los errores y que no volverá a pasar

Este malestar de la pareja dirigente de UP, parece haberse acrecentado por el hecho de que, desde prácticamente todas las asociaciones y grupos del movimiento feminista, la Ley haya sido ampliamente criticada, por precipitada, poco rigurosa y llena de errores. No obstante tanto la ministra Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno en su presentación junta a Irene Montero, suavizó las críticas y echó un capote a la ministra de Igualdad, normalizando el hecho de que todos los anteproyectos requieren retoques. Por su lado, Carmen Calvo, a quien pretende señalar la prensa conservadora de avivar los recelos, en ninguna manifestación pública ha criticado la Ley, si bien desde dentro ha intentado a marchas forzadas hacer que el borrador del anteproyecto fuera lo más correcto y presentable posible.

En la reunión de la Comisión, se ha dicho que "aprenden rápido de los errores" y se ha insistido en que la cuestión ha sido zanjada y vuelve el acuerdo y la armonía. No obstante han informado de algunos cambios para que cuando salte la alarma de fallos, primero reunirse la comisión de coordinación, para que haya más preparación política cara a la elaboración de leyes importantes. Por otro lado, se seguirán los mecanismos habituales, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente de la comisiono de subsecretarios que será, como siempre lo ha sido, desde que gobierna Pedro Sánchez, su mano derecha y la encargada de la criba y preparación del Consejo de Ministros. Fuentes socialistas han desmentido que haya habido alguna reprimenda de Sánchez a sus socios o que Carmen Calvo haya tenido otro papel diferente al de ayudar a mejorar una ley que es considerada del Gabinete de Sánchez y su Gobierno. Fuentes socialistas confirman que "Carmen Calvo sale reforzada de esta crisis y que desde ambos lados hay un interés manifiesto en remar juntos y agotar la legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Calvo respaldada por el Gobierno de Sánchez que da por zanjada la polémica sobre la Ley de Violencia Sexual

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    5311 | Carmen Calvo despierta envidias en alguno de la nueva coalición - 07/03/2020 @ 21:27:11 (GMT)
    Carmen Calvo es un gigante de la política, una luchadora nata, una mujer que tiene un conocimiento y un dominio de la política, del derecho, de las leyes, del feminismo, una fuera de serie. Por eso, las envidias. No siempre el fuego viene del enemigo de la derecha, a veces, dentro del mismo gobierno, hay gente coaligada que la ve como un obstáculo. Ella es la vicepresidenta primera y la mano derecha de Pedro Sánchez, podría ser que algún macho alfa que anda por ahì en coalición tenga celos y se la quiera quitar de en medio. Claro que para ello siempre va a encontrar a la prensa como aliada para armar alboroto. Estando este señor de la coalición no me extrañaría nada. La extraña pareja. Va a ser difícil con este señor, pero el partido socialista está actuando con mucha madurez, confío plenamente en ellos. Para los consagrados políticos socialistas no se trata de ego, sino de servicio público y avance de la sociedad.
    5310 | Ni con Ábalos ni con Calvo pueden, son los mejores - 07/03/2020 @ 15:51:07 (GMT)
    Sigue el partido socialista cercado por la derecha, por la izquierda y por todo lo que se menea. Despues de la pinza que Podemos hizo con Rajoy para que Pedro Sánchez no gobernara en el 2016, después del chantaje para que o le daban los sillones o no había gobierno, lo que ha propiciado una nueva repetición de las elecciones y el avance de la ultraderecha. Los socialistas tendrán que armarse de paciencia para labergar en el gobierno a gente que tiene tan poca experiencia pero tantas pretensiones, totalmente fuera de sus posibilidades. Hoy la prensa, diario.es están intentando cargarse a Sánchez, por tanto, no es fuego amigo, es fuego cruzado, y los de la derecha y la ultraderecha van a por Ábalos, el tercero será Sánchez. Pero no pueden con ellos, demasiado grandes para que con embustes les tiendan trampas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.