lahoradigital.com

Después de los choques entre los ministerios que dirigen ambos partidos

AP | ATLAS
Ampliar
AP | ATLAS

PSOE y Podemos buscan superar discrepancias para seguir gobernando

viernes 06 de marzo de 2020, 13:00h
Representantes de ambos partidos se reunirán el jueves 12 de marzo en la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Allí revisarán el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de sus objetivos.

Después de una semana de fricciones políticas en el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, representantes de PSOE y Podemos se reunirán para analizar si el acuerdo de coalición que establecieron para gobernar se está cumpliendo. Para muchos, este gesto demuestra que ambos partidos buscan superar diferencias para seguir trabajando, mientras que otros aseguran que provocará el distanciamiento de sus militantes.

El encuentro se desarrollará en el marco de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. Será la segunda reunión de este órgano de control. Esta vez el contexto plantea discrepancias entre los ministerios que dirigen los dos partidos. La futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual o la guía difundida por el Ministerio de Trabajo para actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus, son algunos de los puntos que enfrentaron a ambas fuerzas.

Las llamadas 'devoluciones en caliente' de inmigrantes, el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga a indemnizar a la familia de José Couso o la comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias en el extranjero vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I, son temas que también integrarán la agenda.

Según sus fundamentos de constitución, está comisión debe solventar "las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición". Este órgano está encargado de " revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos, coordinar la acción entre ambos socios, unificar criterios, consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno", y "solventar las discrepancias que puedan surgir en el ámbito del gobierno de coalición".

La creación de este órgano de control estaba previsto en el 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de gobierno progresista de coalición' que PSOE y Unidas Podemos firmaron el pasado 8 de enero, un día después de la investidura que el presidente Pedro Sánchez.

Además, según el texto del acuerdo, servirá para garantizar que cuando se trate de iniciativas propias o de otros grupos sobre cuestiones ajenas a la acción de Gobierno o a su programa, pero que "tengan alta repercusión en la escena política o en ámbitos sectoriales de la política estatal", los socios se consulten su posición respectiva y busquen que las mismas no sean contradictorias entre sí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios