lahoradigital.com

Entrevista a Lorena Morales

Lorena Morales: 'A las mujeres nos están matando por el simple hecho de ser mujeres'
Ampliar

Lorena Morales: "A las mujeres nos están matando por el simple hecho de ser mujeres"

jueves 05 de marzo de 2020, 01:00h

La secretaria de Igualdad del PSOE-M concede una entrevista a La Hora Digital con motivo del especial ‘8 de marzo’, Día Internacional de la Mujer.

Nos encontramos con Lorena Morales en un día trágico, puesto que esa misma jornada eran asesinadas dos mujeres, una “por lo que se conoce como violencia de género más formal, y otra asesinada que también es violencia de género, ejerciendo la prostitución, por un putero”.

La secretaria de Igualdad reconoce, a este respecto, que “llevamos un año muy duro”, y anima a que “no hay que dejar de nombrar, no hay que dejar de tratar, no hay que dejar de concienciar a la sociedad de que a las mujeres nos están matando por el simple hecho de ser mujeres. Y es que, a su juicio, “esa es la muestra más extrema de la desigualdad que sufrimos en muchos hábitos y ahora más que nunca porque hay quien se empeña en poner en cuestión que la violencia de género existe”.

“Más que nunca hay que luchar contra esta violencia, contra la violencia de género”

Por otro lado, Morales considera que “tenemos que reflexionar profundamente acerca de cómo el sistema judicial aborda esta problemática” y, aunque reconoce que “ha habido muchos avances”, la clave está en la formación: “el anterior gobierno socialista y este de coalición ponen el foco mucho en esa necesaria formación, en que el proceso judicial no sea hostil para esas mujeres víctimas de violencia de género pero, todavía nos queda mucho camino”.

“Hay que concienciar y sensibilizar a la sociedad, y hay que generar herramientas y recursos para que estas mujeres puedan escapar, puedan huir de la violencia de género ante el primer síntoma de lo que las está ocurriendo y que encuentren el apoyo de todo su entorno y sobre todo las instituciones que les tiendan siempre la mano”

Por otro lado, la dirigente socialista considera que las políticas de igualdad en la Comunidad de Madrid contra la violencia de género “son muy escasas”, de hecho, “tienen muchísimas necesidades como para que el gobierno regional deje sin gastar los millones de euros que le está transfiriendo el Estado, que ni siquiera los tiene que poner de su bolsillo, porque nos están matando.

Y es que, en la Comunidad de Madrid hay miles de denuncias cada año y, sin embargo, “tenemos muy poquitas plazas de acogida y de emergencia para las mujeres; se están dejando de gastar en esos centros de acogida y de residencia cada año anualmente un millón de euros de los cuatro hay presupuestados”. Por tanto, señala que el gran problema de la comunidad es que, “de las políticas que anuncia luego no aparece prácticamente nada en los presupuestos” y realmente tienen muchas dificultades para salir adelante las mujeres que sufren esta violencia con sus criaturas.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de libertad sexual para convertir a España “en un país más seguro para las mujeres”

Leer más

Lorena Morales nos habló también acerca de lo que se ha denominado, quizás erróneamente, como micromachismos: “Yo no lo llamaría así porque me parece que es quitarle importancia. Me gusta más la expresión ‘machismo cotidiano’, que son los que habitualmente asumimos y tenemos tan interiorizados porque al final la sociedad es tan machista que lo damos por válidos y pasamos por ellos sin más, sin darles mayor importancia”.

Para atajar estas conductas “es necesaria la sensibilización, la concienciación y la educación, que es el gran el remedio contra el machismo”. Pero también, recalca que es importante en temas que hasta ahora todavía no habíamos abordado porque había otras urgencias, “la violencia de género que era lo más asfixiante porque nos estaban matando, nos están matando. Y todas las que hay ocultas porque no acaban en asesinato, pero es un sufrimiento terrible día a día”.

“Hay otros temas como el acoso callejero que sufrimos las mujeres; se está haciendo un estudio muy interesante en mujeres jóvenes en grandes ciudades, de cómo sufrimos ese acoso, y de cómo las mujeres no tenemos derecho a movernos por las ciudades y por los espacios como los hombres, porque tenemos miedo a lo que nos pueda ocurrir”

“Todas lo hemos sufrido”, reclama Morales, “a quién no nos han enseñado los genitales o nos han gritado hacer una masturbación o nos han tocado sin nuestro consentimiento en un transporte público”. Por esto, pide abordarlo a todos los niveles, y también el Estado tiene que empezar a legislar, “porque no está legislado”.

El 8 de marzo, las contradicciones que existen a la hora de abordar los tipos de violencias sexuales o de género, o incluso el papel del Gobierno en esta Legislatura y futuros planes y medidas, puedes conocerlos en la entrevista completa que acompaña a este texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios