lahoradigital.com

La cifra más alta de la historia

La cifra de mujeres profesionales en el mercado laboral, en cotas históricas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La cifra de mujeres profesionales en el mercado laboral, en cotas históricas

martes 03 de marzo de 2020, 18:19h

Un estudio de Randstad revela que en la actualidad más de 4,5 millones de mujeres con formación superior están trabajando. En 2019 se registró un incremento del 5,1%, el más pronunciado desde el 2005.

El número de mujeres profesionales en el mercado laboral alcanza su mayor cifra en la historia. Así lo ratifica un estudio de Randstad con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que marcan una tendencia favorable para acabar la desigualdad de género en el mundo laboral.

Según la Encuesta de Población Activa del INE, actualmente más de 4,5 millones de mujeres con formación superior ocupan un puesto de trabajo. Las entrevistas revelaron que durante el último trimestre de 2019 se registró un aumento de 578.400 trabajadoras con formación académica superior, lo que significa un 5,1%, el incremento más pronunciado desde 2005.

Esta encuesta se lleva adelante desde 2002. Desde entonces el volumen de trabajadoras con estudios superiores casi se ha duplicado, creciendo un 93,7%. La cifra ha registrado un aumento constante y estable desde el comienzo del estudio exceptuando un leve descenso del 0,3% entre 2011 y 2012. Los aumentos de volumen más bruscos se produjeron en los primeros años del estudio: 2005 (+11,7%), 2004 (+9,3%) y 2003 (+6,8%).

A pesar de estas cifras la desigualdad de género es un problema que nos golpea fuerte. Informes como el de la Unión General de Trabajadores deja en evidencia la gran desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres

Por otro lado, la tasa de ocupación de las mujeres con formación superior es del 90,3%, la mayor desde 2008, cuando se registró una tasa de 91,7%. Es decir, nueve de cada diez mujeres con estudios superiores está trabajando actualmente. La tasa de este año supone un aumento de dos décimas con respecto a la registrada el año anterior (90,1%).

A pesar de estas cifras la desigualdad de género es un problema que nos golpea fuerte. Informes como el de la Unión General de Trabajadores deja en evidencia la gran desigualdad salarial que existe entre hombres y mujeres. Este estudio refleja que la diferencia ronda en el 24%, en detrimento de los sueldos de las mujeres.

A pesar de ello, España está entre los países que más ha reducido la brecha de género. Según el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial nuestro país se sitúa en el octavo puesto de la clasificación por delante de Ruanda y Alemania, en una lista encabezada por Islandia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios