lahoradigital.com
Caballero asegura que el próximo gobierno progresista de la Xunta tendrá una Consellería de igualdad con un claro compromiso feminista
Ampliar

Caballero asegura que el próximo gobierno progresista de la Xunta tendrá una Consellería de igualdad con un claro compromiso feminista

lunes 02 de marzo de 2020, 13:48h

Gonzalo Caballero, candidato socialista de la Xunta promete “una red potente de alojamiento para victimas de violencia machista” y exige combatir la violencia de genero y la hendidura salarial. Cristina Narbona, Presidenta del PSOE, incide en que el voto de las mujeres puede puede “cambiar la historia de Galicia”, porque la coincidencia de dos gobiernos progresistas en Galicia y España permitirá “avanzar en derechos”

El pasado 29 de febrero, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo caballero, participo en una nueva jornada del IdeaGaliciaLab, el laboratorio de ideas del PSdeG centró todo en la importancia del papel que tienen las mujeres.

Caballero anunció que el próximo gobierno progresista tendrá “un claro compromiso feminista” y contará con una Consellería de igualdad específica.

En presencia de la presidencia del PSOE, Cristina Narbona; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y las alcaldesas de A Coruña y Lugo, Inés Rey y Lara Méndez, Caballero resaltó su “compromiso con una agenda feminista en Galicia” de cara a el “cambio de ciclo político” que se abrirá el próximo 5 de abril.

También afirmó que las políticas de igualdad “impregnarán todas las políticas de la Xunta”, lo que permitirá “avanzar” en cuestiones que siguen pendientes y para impedir que haya “pasos atrás”. “Queda mucho por hacer y no podemos retroceder”, aseguró, a la vista de que emergen partidos que “ponen en riesgo” el conquistado hasta la fecha.

De hecho, el candidato socialista advirtió de que Feijóo tiene “piel de cordero” aunque “es el mismo lobo que lucha contra el feminismo”, por lo que pidió “un compromiso claro de toda la sociedad” para que no haya retrocesos en materia de igualdad de hombres y mujeres y para que el papel de las mujeres en la sociedad sea “creciente”. “Es mi compromiso”, declaró Gonzalo Caballero, consciente de que en Galicia “no hubo avances” en esta materia en los once años del PP de Feijóo en la Xunta. Por eso, con una agenda de trabajo “ambiciosa” pero realizable, se comprometió a trabajar por “una Galicia próspera, de mujeres libres y con criterio”

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta informó de que quiere “una Galicia en la que las mujeres jueguen un papel fundamental”, de “liderazgo”. Y, con la vista puesta en el primero año de gobierno, anunció la creación de hogares temporales para las mujeres víctimas de violencia machista en las siete ciudades gallegas, así como una mejora de los recursos humanos disponibles en los centros de información a la mujer (CIM) y la extensión de estos servicios a todas las comarcas gallegas.

En paralelo a su compromiso de mejorar “a ojos vistas” los presupuestos para igualdad, toda vez que el gobierno del PP en Galicia solo se vale de los fondos finalistas del Estado, Gonzalo Caballero garantizó que requerirá al Consejo Gallego de Relaciones Laborales un informe sobre la hendidura salarial” en la comunidad si es elegido presidente. “el voto de lanas mujeres para cambiar la historia”

En paralelo, la presidenta del PSOE anunció “cambiar la historia de Galicia” a través del “voto de lanas mujeres”, porque la política de igualdad de Feijóo es “tan inútil” como aquella foto suya “con una manguerita para apagar los incendios”. Además, Cristina Narbona resaltó la conveniencia de que coincidan en España y en Galicia dos gobiernos progresistas, el fin de “avanzar en derechos” también para las mujeres, como ocurre siempre que hay un presidente socialista. “Porque no se puede ser socialista sin ser feminista”, remarcó, al tiempo que destacó los “avances” en el campo de la igualdad del gobierno de Pedro Sánchez. “¿A quién beneficia más la subida de el salario mínimo el la subida de las pensiones?”, cuestionó. “Galicia precisa un cambio” Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso de relieve “La agenda feminista” que tendrá Gonzalo Caballero desde la Xunta después de once años en los que Feijóo “no tomó ninguna decisión que había mejorado la vida de las mujeres”. Más bien al contrario, prosiguió Carmela Silva, porque “son fanáticos de recortar los derechos” y “siempre empiezan por los de las mujeres”, y puso como ejemplo el intento de Feijóo de cerrar el paridoiro de Verín que tuvo que acabar rectificando por la presión de la mayoría social. “Galicia precisa un cambio”, ahondó la presidenta provincial, y defendió que “las mujeres gallegas no pueden apoyar al PP y la Feijóo porque no creen en la igualdad y así lo mostraron” desde la Xunta de Galicia. “nuevas políticas de igualdad en la Xunta” En su turno, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, reivindicó “todas las mujeres socialistas”, comprometidas con el feminismo y la igualdad, y hizo una mención especial a Pilar Valiño, fallecida recientemente. También comentó “la derecha que no tiene problemas en pactar con una ultraderecha que no cree nos derechos de las mujeres”, destacó el compromiso de su partido en la lucha por la igualdad. Y, al respeto, la regidora resaltó que “el feminismo es una política transversal” y valoró que así se concebirá en el próximo gobierno de la Xunta.

De eso habló también Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, quien señaló a Gonzalo Caballero como “una persona feminista y comprometida” que será quien “dará un giro a las políticas de igualdad de la Xunta”. Sobre todo esto, resaltó, el porqué la derecha carece de compromiso con la igualdad, como evidenció Feijóo cuando “llegó a decir que no se definía como feminista porque desconocía el alcance del concepto”. “Ser feminista es creer en la igualdad”, reivindicó la primera alcaldesa lucense, quien avanzó que “el siglo XXI es lo de los movimientos socialista y feminista”. Finalmente, la coordinadora del IdeaGaliciaLab, Noelia Otero, puso el foco también en la violencia de género en una semana “trágica” en la que tres mujeres fueron asesinadas y en el hecho de que las mujeres cobran 6.000 euros menos al año que los hombres. Eso sí, llamó a “quedar con el positivo”, que es que “el cambio en Galicia está cerca”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios