lahoradigital.com

La población se ha dirigido a los municipios de las coronas regional y metropolitana

La Comunidad de Madrid radiografía la movilidad de los madrileños en un día laborable
Ampliar
La Comunidad de Madrid radiografía la movilidad de los madrileños en un día laborable

La Almendra de Madrid ha perdido casi el 4% de la población y más del 12% del empleo

lunes 02 de marzo de 2020, 12:20h

Así lo de mostró la última Encuesta Domiciliaria de Movilidad. Además, evidenció que en Madrid hay que viajar un promedio de 69 minutos para trabajar o estudiar y que, en un día laborable, en la Comunidad se realizan 15,8 millones de viajes.

La almendra central de Madrid (distritos del interior de la M-30) ha perdido casi el 4% de la población y más del 12% del empleo, que se han desplazado a zonas más alejadas de la capital. Así informó la Comunidad de Madrid basándose en el registro de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, llevada adelante desde el 2004.

Según este estudio, la población se ha dirigido en su mayoría tanto a los municipios de la zona más exterior de la Comunidad (corona regional), como a los de la llamada corona metropolitana. Por su parte, el empleo se ha desplazado desde la capital hacia la corona metropolitana.

Además de permitir monitorear los cambios demográficos, socioeconómicos y de desarrollo urbanístico que experimenta la Comunidad de Madrid, este año el estudio evidenció que un madrileño debe viajar alrededor de 69 minutos para poder llegar a su trabajo, escuela o universidad.

El objetivo de la Encuesta, que impulsa el Consorcio Regional de Transportes, es analizar los desplazamientos cotidianos de los madrileños en un día laborable desde todos los ángulos. Para ello, entre los meses de febrero y mayo de 2018, se han realizado 85.000 entrevistas, personales y telefónicas, para conocer los hábitos de movilidad de la población mayor de 3 años de edad residente en la región.

La última encuesta reveló que cada 24 horas en la comunidad se realizan alrededor de 15,8 millones de viajes. Según esta radiografía, al día cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, y recorre 17,1 kilómetros. De todo ellos, el 61% se hacen utilizando modos sostenibles, transporte público, bicicletas, caminando o hasta en patinete. Por esta razón, Madrid se ubica entre las diez regiones de Europa con mayor porcentaje de uso de transporte sostenible, según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA).

Los viajes por trabajo y estudios representan el 43% de los movimientos totales y son en los que más utilizan vehículos privados. En el ranking de transportes públicos el más utilizado es el Metro de Madrid (39%) y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes-EMT (29%), seguidos por los autobuses interurbanos (14%) y el tren de la red de Cercanías (13%). Según la encuesta, en estos últimos 5 años, el transporte público ha ganado cerca de 230 millones de viajeros. Actualmente, uno de cada cuatro viajes se realiza en transporte público.

Las principales conclusiones de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad fueron presentadas por el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido.

“Esta encuesta nos ofrece una imagen nítida y actualizada de cómo nos movemos los madrileños y nos aporta el conocimiento para poder intervenir en la oferta de transporte público con precaución, precisión y responsabilidad”, ha señalado Garrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Almendra de Madrid ha perdido casi el 4% de la población y más del 12% del empleo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5173 | Martaa - 02/03/2020 @ 13:57:30 (GMT)
    me parece totalmente normal... esque vamos a ver.. si nos ponemos a impedir la entrada a todo el mundo... ¿como vamos a ir de compras, hacer vida, etc?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.