lahoradigital.com
Arco, años 20. Solo es cuestión de tiempo.

Arco, años 20. Solo es cuestión de tiempo.

viernes 28 de febrero de 2020, 15:33h

Podríamos haber visitado en Arco una galería llena de mascarillas. Podríamos haber montado otra llena de fronteras, de controles, de medicinas de muerte. Sin embargo la “performance “de las mascarillas estaba en las calles, no en ARCO.

Se inauguró la Feria Internacional de Arte 2020 con normalidad.

Menos besos, menos abrazos y un perímetro más amplio entre personas.

Se apostaba por lo seguro y triunfó especialmente la pintura, la buena pintura y las mujeres artistas que aumentaron en un siete por ciento. Solo era cuestión de tiempo. Las ventas geniales, según la Aizpuru, que sigue ejerciendo de gran sacerdotisa de las artes.

Para el escritor John Berger, la vista llega antes que las palabras .El niño mira e identifica lo que ve antes de hablar. Por eso llegábamos a ARCO para mirar con la curiosidad de un niño y comprobamos que este año la Galería Fernández-Braso se ha llevado una medalla de oro que añorábamos, por la mayor apuesta de mujeres artistas junto a la de José de la Mano que dedica su stand a seis mujeres de los años sesenta y setenta.

Manuel Braso declara que su galería tiene desde hace tiempo un "compromiso con las mujeres", cada vez más presentes entre sus artistas y por eso han llevado a ARCO las obras de Carmen Calvo e Isabel Villar.

La magia de Calvo no ha pasado desapercibida entre el público de esta edición por la crudeza con la que se exhibe: una cabeza de mujer, adornada con un antifaz como seña de identidad de la artista, que se presenta en una bandeja, sobre libros y una elegante tela roja. Es una vuelta de tuerca a la Salomé de Tiziano, así como una denuncia de la intolerancia de quienes serían capaces de decapitar a otros con ideas diferentes.

Las obras de Villar, en cambio, retratan a la mujer en su más pura naturalidad, desnuda, libre y con la sola compañía de la flora y la fauna de los jardines por los que pasea. ¿Libre y sola? Mujercitas misteriosas que campan por los bosquecillos a sus anchas, con los sobacos sin depilar. Muchos han calificado la obra de Villar de naif, pero no lo es porque su obra, aunque a primera vista puede parecer que bordea la ingenuidad, como le pasa a la obra de la portuguesa Paula Rego, habla de libertad absoluta. Una artista que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y que ya en los años 60 pintaba mujeres desnudas y libres que mostraban con orgullo su cuerpo. Hay una especie de ironía en su obra en esas familias estáticas, y feminismo en sus mujeres libres, a veces solas y con el agua al cuello.

Las reivindicaciones por la igualdad de género son un leitmotiv en la obra de muchos artistas, tanto de mujeres como de hombres, que, cada vez más, se suman a la lucha incansable de las artistas por ocupar espacios y porque sus mensajes se hagan oír.

En el stand Joan Prats, la obra del chileno Fernando Prats muestra unas banderas de su país con el lema El violador eres tú y en pantalla un grupo inmenso de mujeres cantando Un violador en tu camino.

Hay mucho que ver en ARCO, y también fuera de esta muestra internacional, en espacios cómo Tabacalera donde de cara al 8 de marzo se puede ver de nuevo obra de de Carmen Calvo junto a la de Isabel Muñoz, Eva Lootz y un largo etcétera. Son mujeres artistas que saben crear esos universos íntimos compuestos fundamentalmente de inquietantes y enigmáticas obras que saben mostrar lo irreverente de un mundo sin barreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Arco, años 20. Solo es cuestión de tiempo.

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5148 | Rafael Alveloa - 28/02/2020 @ 22:34:41 (GMT)
    ARCO han menos se ha quedado al margen de la epidemia de Coranovirus. Hay mucho que ver en ARCO,y también en los espacios culturales cómo Tabacalera donde de cara al 8 de marzo se puede ver de nuevo obra de de Carmen Calvo junto a la de Isabel Muñoz, Eva Lootz y un largo etcétera. Arco de este año cada vez tiene más elementos extraños, por ejemplo lo de Franco. Y hasta allí ha llegado la reivindicación feminista con renuencias del 8 de Marzo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.