lahoradigital.com
Illa anuncia un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo y Contra la Obesidad Infantil

Illa anuncia un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo y Contra la Obesidad Infantil

viernes 28 de febrero de 2020, 11:00h

El Ministerio de Sanidad apuesta por un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que incluya el cumplimiento de la ley vigente y el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados. También se ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido por primera vez en el Congreso de los Diputados y ha querido expresar su voluntad de “colaboración y diálogo” para trabajar “de forma conjunta y leal, intentando encontrar los máximos puntos de acuerdo y entendimiento en el ámbito de la Sanidad”. Durante su intervención ha marcado las líneas sobre las que trabajará su ministerio durante la legislatura.

Illa ha identificado al tabaquismo como una “absoluta prioridad” y ha anunciado un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo que incluirá el cumplimiento de la ley vigente de espacios sin humo, un nuevo marco legislativo que equipare las nuevas formas de fumar a la regulación actual del tabaco, se va a analizar la introducción del empaquetado neutro y solicitar al Ministerio de Hacienda la ampliación de la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados.

Otra línea prioritaria del Ministerio de Sanidad es la obesidad infantil para la que se ha anunciado un Plan Contra la Obesidad Infantil integral, intersectorial y con un enfoque de equidad. El ministro propone trabajar en la limitación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a niños, niñas y adolescentes, se revisará la calidad de los servicios de restauración en centros educativos y sanitarios y se analizará una política de fiscalidad para evitar el consumo de alimentos no saludables. Al mismo tiempo, se promoverá la actividad física y los estilos de vida saludables.

El ministro también ha hecho referencia a la prevención del consumo de alcohol en jóvenes, a la salud ambiental y al reto demográfico. Por otra parte, se ha comprometido a impulsar la actualización de la atención primaria y ha anunciado la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud y la aprobación de la orden para devolver a las mujeres sin pareja y a las mujeres lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida.

Para terminar su intervención, Salvador Illa se ha puesto a disposición de la Cámara para aprobar la Ley de la Eutanasia y ha hecho un llamamiento a la acción “para lograr un sistema eficaz que pasa por producir salud en vez de sanidad, por innovar para transformar y, en definitiva, por prevenir y no solo por curar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios